top of page
  • Foto del escritorSofía Rico Maldonado

Cámara Federal da paso a medida de estatus de Puerto Rico

La medida fue aprobada con 233 votos a favor y 191 en contra.


(Foto por: Rod Lamkey / POOL)

La Cámara de Representantes Federal dio paso a un proyecto que crearía la Ley del Estatus de Puerto Rico y que propone la celebración de un plebiscito federal entre las opciones de la estadidad, la libre asociación e independencia.


El proyecto de la Cámara de Representantes 8393 (HR 8393) - medida que busca la descolonización para Puerto Rico - fue aprobado con 233 votos a favor y 191 en contra. Solo 13 republicanos votaron a favor.


La votación se dio unas horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijera que avalaba la pieza legislativa.


“Por demasiado tiempo los residentes de Puerto Rico, más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses, se han visto privados de la oportunidad de determinar su propio futuro político y no han recibido todos los derechos y beneficios de su ciudadanía porque residen en un territorio estadounidense. El HR 8393 tomaría un paso histórico hacia la corrección de este error mediante el establecimiento de un proceso para determinar la voluntad de los votantes de Puerto Rico”, indicó la Casa Blanca en declaraciones escritas.


La Comsionada Residente, Jenniffer González Colón, destacó lo irónico del proceso: ella misma, que es parte del Congreso, no pudo votar por la medida por el estatus colonial de la isla.

''Hoy es verdaderamente un día histórico para Puerto Rico. Irónicamente, es también el ejemplo perfecto de la realidad colonial de la isla. Soy la única voz de Puerto Rico en el Congreso. Representó 3.2 millones de americanos, más personas que cualquier otro miembro de esta Cámara de Representantes. Sin embargo, incluso mientras consideramos un proyecto de ley que ayudé a redactar, un proyecto de ley que afectará directamente la vida de todos los ciudadanos que represento, aún debo confiar y depender de ustedes, ya que no se me permite votar en este Hemiciclo porque somos un territorio", sostuvo la Comisionada Residente en los trabajos de la sesión.


Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, celebró la votación al proyecto.


"Hoy, por primera vez en su historia, la Cámara de Representantes federal aprobó un proyecto de ley que busca resolver de manera permanente el estatus territorial de nuestra Isla y compromete al Congreso a ejecutar la voluntad de nuestra gente. Este es un paso más en la dirección correcta hacia el fin del colonialismo en la Isla, respondiendo así a los deseos y reclamos de nuestra gente en la búsqueda de la igualdad", expresó Pierluisi en declaraciones escritas.



Commentaires


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page