top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Colombia: siete días de manifestaciones tras una reforma fiscal propuesta

Una reforma tributaria fallida, 19 muertos y la renuncia del ministro de Hacienda

Un proyecto de una reforma tributaria en Colombia causó un gran descontento el cual el pueblo reflejó en las calles contra el actual presidente, Iván Duque. Hasta hoy, van siete días de manifestaciones, 19 personas muertas y se encuentra bajo investigación la muerte de otrxs manifestantes.


La reforma presentada como “una forma de aliviar el bolsillo de Colombia”, obtuvo el rechazo de miles de personas que salieron a marchar desde el pasado miércoles. El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el pasado domingo que retiraría formalmente el proyecto de la reforma tributaria presentado ante el Congreso el pasado 15 de abril, que provocó protestas durante los últimos días en el país.

Iván Duque, presidente de Colombia.
"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera", expresó el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración en la sede del Gobierno. 

Duque explicó que habló con los diferentes partidos políticos, gremios de la producción y otros sectores de la población y que el nuevo proyecto de reforma fiscal que será presentando al Congreso recogerá las propuestas que salieron de esos diálogos. A menos de un año de terminar su término y con una baja popularidad, Duque ha enfrentado obstáculos para defender la iniciativa en una rama legislativa sin mayorías claras.


¿Qué contenía la reforma fiscal?


La reforma buscaba ampliar la base de contribuyentes, elevar los impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos. El gobierno aspiraba a recaudar unos 6,300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo de la economía colombiana, grandemente afectada por la pandemia.


Sin embargo, muchos expertos en el tema argumentaron que la clase media sería la más castigada en el llamado a rescatar unas cuentas vacías a causa de la pandemia. El gobierno busca aumentar los impuestos indirectos como el IVA (la gasolina pasaría del 5% al 19%) e imponer costos más altos a los servicios básicos en zonas de clase media-alta, así como los funerales.


¿Cómo se encuentra Colombia?


La reforma que propuso el presidente de Colombia, Iván Duque, según los economistas, era una ambiciosa que afectaba las poblaciones vulnerables y gravaba la renta de clases medias y altas. "La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales", manifestó el presidente colombiano.


Duque no miente, economistas coinciden en que el Estado colombiano necesita una reforma que aumente el recaudo y permita saldar el déficit y pagar la deuda. Además, ayudaría a mantener la histórica reputación de país estable y responsable ante los ojos de los mercados internacionales.


Protestas en todo el país durante siete días


En los días luego de que se presentara la Reforma Fiscal, las protestas comenzaron y se mantuvieron de forma concurrida. A pesar de esto, el pasado sábado el pueblo colombiano retomó las calles con mayor intensidad.


Varios sectores han señalado que parte del descontento del país tiene que ver también con los problemas que han arrastrado la pandemia del COVID-19 y la falta de soluciones por parte de los organismos gubernamentales. No parecen frenar las protestas, sindicatos y organizaciones volvieron a realizar un llamado convocando a un "paro nacional" que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de mayo.


Un comisionado de la ONU indicó que desde que los incidentes comenzaron el pasado 28 de abril, ha recibido noticias de al menos 14 muertes, mientras que la Defensoría del Pueblo colombiana eleva la cifra a 19 muertes durante las protestas.


Según el informe de la Defensoría, 19 personas han muerto durante las manifestaciones, 18 civiles y un policía. Actualmente, se están evaluando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y heridos.


La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril se han contabilizado 26 personas víctimas de violencia homicida por parte de la policía. Además, reportó 142 víctimas de violencia física, 761 detenciones arbitrarias, 17 víctimas de agresión en sus ojos, nueve víctimas de violencia sexual y 56 denuncias de desapariciones durante las movilizaciones.


La Oficina de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos denunció hoy que los cuerpos de policiales de Colombia han ejercido un "uso excesivo de la fuerza" durante las protestas que vive el país.


“Las fuerzas policiales utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y realizaron arrestos, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos", expresó la portavoz de la oficina que dirige Michelle Bachelet.


Los efectos de las movilizaciones masivas

Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda.

La renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, marcó ayer lunes la sexta jornada de protestas contra la retirada reforma tributaria del Gobierno de Duque. Carrasquilla estuvo en el cargo desde el 7 de agosto de 2018 y se convirtió en el protagonista de las movilizaciones masivas por impulsar junto a Iván Duque el proyecto de la reforma fiscal.


Tras la renuncia del ministro de Hacienda, Duque nombró al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien acompaña al presidente desde el inicio de su gobierno.

Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page