top of page
Foto del escritorSofía Rico Maldonado

Conoce cómo los partidos financiarán sus campañas a la gobernación

El Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) se van a acoger al Fondo Especial de Gastos de Campaña uno a uno. 

Fotomontaje (Joseph Torres)

Ante la cercanía de las Elecciones Generales ya los partidos dieron a conocer cómo van a financiar sus campañas políticas a la gobernación. El Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) se van a acoger al Fondo Especial de Gastos de Campaña uno a uno. 


¿Qué es el Fondo Especial de Gastos de Campaña uno a uno?


El Fondo Especial de Gastos de Campaña es provisto por recursos públicos y privados para financiar los gastos de campañas de partidos políticos y candidatos. En el caso del PNP y PPD, se acogieron al mecanismo uno a uno, lo que implica que por cada dólar de dinero privado depositado por el partido político en la cuenta del Departamento de Hacienda, el gobierno aporta un dólar de dinero público.


El límite de la aportación del gobierno bajo esta alternativa es de cinco millones de dólares. Por lo tanto, al llegar al límite el partido político tendría disponible $10,000,000 para hacer gastos de campaña.


Mecanismo Cuatro a Uno


Mientras que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Proyecto Dignidad (PD) se acogieron al mecanismo Cuatro a Uno, también conocido como el Fondo Especial Voluntario y a las asignaciones por Gastos Administrativos y de Transportación y Movilización de Electores.


¿Qué es el Fondo Especial Voluntario?


La alternativa Cuatro a Uno, también conocida como Fondo Especial Voluntario, implica que por cada dólar de dinero privado depositado por el partido político en la cuenta del Departamento de Hacienda, el gobierno aporta cuatro dólares de dinero público. 


Bajo esta alternativa el partido político deberá aportar hasta un máximo de $250,000. El límite de la aportación del gobierno bajo esta alternativa es de un millón de dólares. Es decir, del partido llegar al máximo, tendrían disponible $1,250,000 para hacer gastos de campaña.


Por su parte, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se acogió a una asignación Especial de Gastos Administrativos y el Fondo de Transportación y Movilización de Electores para cubrir las operaciones del partido, esto dado a que su candidato a la gobernación es de agua, en otras palabras que el candidato a la gobernación que apoya este partido es Juan Dalmau Ramírez del PIP, como establecieron en su Alianza. 


¿En qué se puede gastar el dinero provisto por el Fondo Especial?


El Fondo Especial se puede gastar en distintos aspectos relacionados a la campaña, tales como gerencia y administración de la campaña, costos operacionales de locales, servicios de consumo, vehículos de transportación y de promoción, mantenimiento y combustible, confección de materiales promocionales, tales como banderas, camisetas, pasquines, pegatinas, trípticos, hojas sueltas, anuncios en periódicos, radio, televisión local, Internet, billboards, costos del trabajo de apoyo de agencias de publicidad, artistas gráficos, técnicos y asesores externos, pago de encuestas y estudios de campo, montaje y gastos relacionados con mítines y concentraciones de público en el año electoral, entre otros.


Además del Fondo, hay otras fuentes de ingreso 


El Fondo y las otras asignaciones son mecanismos provistos por la Oficina del Contralor Electoral (OCE), pero además de ello, las campañas pueden recibir fondos mediante donativos, aunque estas tienen sus excepciones. 


Los donativos pueden ser hechos por cualquier persona mayor de edad y tienen un límite de $3,100 al año por persona; no se pueden recibir donativos por parte de corporaciones. También se pueden recibir donativos anónimos, pero solo hasta $50 por persona. 


Por otro lado, el candidato o candidata puede aportar a su campaña con su propio dinero sin límite alguno.


bottom of page