Otro plebiscito de estatus que no será vinculante se celebrará el mismo día de las elecciones generales.
El plebiscito de estatus que se celebrará el día de las Elecciones Generales, convocado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, tiene un costo de $1.3 millones, confirmó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Según la documentación provista por la propia CEE al Primer Ejecutivo, el impacto presupuestario es mínimo, dado que se celebrará el mismo día de las Elecciones Generales.
El desglose del estimado de los costos es el siguiente: para la impresión de 2.5 millones de papeletas, $472,500; para 114 plantillas braille/libro de instrucciones $127,800; para campaña educativa $550,000; para enviar papeletas por correo regular, $172,500; totalizando $1,322,800.00.
En las elecciones del 2020 también se llevó a cabo un plebiscito cuyo costo fue de $1.5 millones, según el portal de internet de la CEE.
Siete plebiscitos, ninguno con éxito
Este es el séptimo plebiscito criollo que se lleva a cabo en Puerto Rico, y ninguno de ellos hay un cambio en el estatus dado que el Congreso no actúa sobre los resultados.
El primer plebiscito se celebró en 1967, donde se votó por las opciones del Estado de Libre Asociado (ELA) , Estadidad, e Independencia. El ELA ganó con 60.4% de los votos. El segundo ocurrió en noviembre de 1993 con las mismas opciones, y el ELA ganó nuevamente con 48.9%. El tercero fue en 1998, pero se diferenció ya que, además de las tres opciones previas, incluyó dos adicionales: Libre Asociación y Ninguna de las Anteriores. El resultado ganador fue “Ninguna de las Anteriores” con un 50.5% a favor.
El cuarto evento fue llevado a cabo en noviembre del 2012, que de igual manera se distingue de los previos, ya que se dividió en dos partes: se le preguntó si estaba o no de acuerdo en mantener el Estado Libre Asociado, a lo que el 53.97% votó “No”. En la segunda parte se le preguntó si prefería la Estadidad, Estado Libre Asociado Soberano e Independencia, donde por primera vez ganó la Estadidad con un 61.6%.
El quinto ocurrió en junio de 2017, Estadidad; Libre Asociación/Independencia; y Actual Estatus Territorial. Sin embargo, este plebiscito obtuvo un “boicot” del pueblo, por lo que solo participaron el 23.23% de los electores, y resultó ganadora la opción de la estadidad con un 97.13%
El sexto plebiscito fue tan reciente como en el 2020 donde la papeleta daba escoger al elector entre “Estadidad, sí o no”, ganó el “sí” con un 52.34%.
댓글