top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Informe climático de la ONU levanta bandera roja sobre el planeta

Conoce cinco puntos importantes que estableció el informe

EI informe del cambio climático realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), confirmó que es indiscutible que la influencia humana ha calentado el sistema climático y elevando la temperatura global. El informe proporcionó una actualización sobre el cambio climático y confirma que no hay marcha atrás de algunos cambios que ya están afectando al nuestro planeta.


Los cambios climáticos recientes son generalizados, rápidos y cada vez más intensos y su impacto está afectando a todas las regiones de la Tierra, incluyendo los océanos. Muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, como olas de calor, lluvias intensas, sequías y ciclones tropicales, se han vuelto más frecuentes y severos. El informe proporcionó una actualización de los impactos regionales observados y futuros, que permitiría a los gobiernos y a todos los demás interesados ​​informar mejor las políticas climáticas a nivel regional y local.


El informe identifica que el nivel de emisiones futuras determinará el nivel de aumento de temperatura a futuro, la gravedad del cambio climático a futuro, el impacto y los riesgos asociados. No solo han aumentado las concentraciones de CO2 en la atmósfera de la Tierra, sino que también se ha acelerado la tasa de aumento. El informe muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1.1°C del calentamiento desde 1850-1900, y encuentra que, en promedio durante los próximos 20 años, se espera que la temperatura global alcance o supere los 1.5°C del calentamiento.


A menos que haya reducciones rápidas, sostenidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, incluyendo el CO2, el metano y otros, el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C en comparación con los niveles preindustriales, tal como se estableció en el Acuerdo de París, estarán más allá de su alcance.


Esta evaluación de la ciencia más reciente es una advertencia severa sobre el bienestar de la sociedad humana y toda la vida en la Tierra. Es un testimonio del hecho de que los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante las últimas décadas han sido totalmente insuficientes.


Con respecto a las negociaciones intergubernamentales sobre cambio climático, 2021 marca un año crucial en el que las naciones presenten sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) nuevas o actualizadas, que incorporan los esfuerzos y acciones de cada país para responder al cambio climático y reducir las emisiones.


En la actualidad, solo un poco más de la mitad de todas las Partes del Acuerdo de París han presentado NDC nuevas o actualizadas.


Dada la última evaluación realizada por la IPCC del cambio climático, el camino a seguir debe ser aceptar y estar a la altura del desafío de una ambición cada vez mayor. Continuar con los esfuerzos hacia los 1.5ºC mediante la implementación de NDC ambiciosas es esencial para nuestro futuro y para el bienestar de las generaciones futuras.


¿Qué cinco claves que proporcionó el informe de la IPCC?

1. Los humanos tienen la culpa:

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) utilizó sus términos más fuertes hasta ahora para afirmar que los humanos están causando el cambio climático, con la primera línea de su resumen del informe que dice: "Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra".

2. La temperatura global continuará aumentando:

El informe describe posibles futuros dependiendo de cuán drásticamente el mundo reduzca las emisiones. Pero es poco probable que incluso los recortes más severos eviten un calentamiento global de 1.5°C grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales. Sin embargo, sin fuertes recortes de emisiones inmediatos, las temperaturas promedio podrían superar los 2°C para fines de siglo.

3. El clima continuará y será más extremo:

Los extremos climáticos que alguna vez se consideraron raros o sin precedentes se están volviendo más comunes, una tendencia que continuará incluso si el mundo limita el calentamiento global a 1.5°C.

4. Los veranos en el Ártico pronto serán sin hielo:

El hielo marino de verano sobre el Océano Ártico desaparecerá por completo al menos una vez para 2050, en el escenario más optimista del IPCC. La región es el área del mundo que se calienta más rápido: se calienta al menos dos veces más rápido que el promedio mundial.

5. El aumento del nivel del mar continuará sin importar las acciones:

Es seguro que el nivel del mar seguirá aumentando durante cientos o miles de años. Incluso si el calentamiento global se detuviera a 1.5°C, el nivel medio del mar aún se elevaría alrededor de 2 a 3 metros (6 a 10 pies), y tal vez más.

Comments


bottom of page