top of page
  • Jonathan Nuñez Rivera

¿Por qué las mujeres embarazadas deben vacunarse contra el COVID-19?

Han fallecido cinco mujeres embarazadas en Puerto Rico

Al día de hoy se han registrado cinco muertes de mujeres embarazadas por covid-19 en Puerto Rico, la más reciente siendo el pasado miércoles.


Se trató de una mujer de 28 años que no estaba vacunada y cuyo bebé no pudo ser salvado a través de una cesárea de emergencia.


Esto ha levantado preocupación por parte de varios médicos en el país ya que, contrario a lo que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), varios galenos en la isla le han recomendado a madres embarazadas a no vacunarse por miedo a complicaciones en el embarazo.


Sin embargo, a pesar de las posibles complicaciones que pueda tener la mujer embarazada, tanto la CDC como la OMS, recomiendan la vacunación de personas en estado de embarazo. Datos realizados por la CDC no encontraron evidencia de que la vacuna contra el Covid-19 ocasiona abotros espontáneos


Un estudio realizado recientemente en Israel encontró que las personas embarazadas que están vacunadas contra el virus están en un menor riesgo de sufrir infecciones causadas por el mismo.


En otro estudio publicado por la American Journal of Obstetrics and Gynecology- Maternal-Fetal Medicine, se encontró que las personas embarazadas que tengan la vacuna pueden crear anticuerpos a través del cordón umbilical.


Sin embargo, aún faltan más estudios en donde se analice por cuánto tiempo duran estos anticuerpos en los recién nacidos y cuán efectivos estos pueden ser combatiendo el virus.


A pesar de que los beneficios son múltiples y los riesgos por la vacuna son mínimos, aún así se recomienda que las personas embarazadas hablen con su médico si tienen condiciones preexistentes y sean más vulnerables durante el embarazo.


Asimismo, se recomienda hablar con su médico de cabecera en caso de que la vacuna pueda causar alguna reacción alérgica, aunque, la misma CDC menciona que la posibilidad de que esto ocurra es mínima.

Comments


bottom of page