El candidato a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez, y el candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo, entienden que la alianza es una unión de país.
Manuel Natal Albelo (izquierda) y Juan Dalmau Ramírez (derecha). (Archivo/Joseph Torres)
La Alianza entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tuvo varios obstáculos para poder concretarse, a tal punto que llegaron hasta los tribunales de Puerto Rico, donde se decidió que las candidaturas coaligadas no proceden en nuestro sistema electoral. Sin embargo, los líderes de su partido decidieron aún así formar la Alianza, la cual tiene el reto de educar a los electores sobre qué exactamente conlleva esta colaboración. Ante este panorama, los líderes de su movimiento, Juan Dalmau Ramírez y Manuel Natal Albelo, le explicaron a Política Accesible en “arroz y habichuelas” qué es la Alianza.
“En cualquier contexto democrático en el resto del mundo se hubiese permitido una coaligación, que es que dos partidos políticos o más llegan a un entendido para tener candidatos en sus posiciones en cada una de las columnas de esos partidos que llegan a ese entendido. En arroz y habichuelas, con una coaligación el PIP y MVC tendrían a Juan Dalmau como candidato a la gobernación bajo la insignia del PIP y de Victoria Ciudadana(...)”, explicó el candidato a la gobernación de la Alianza, Dalmau Ramírez.
“Eso se prohibió por el PNP y por lo tanto hemos tenido que hacer un entendido de apoyos mutuos y eso va a ser de la siguiente forma. Usted ve el nombre de Juan Dalmau al lado de la foto hay un encasillado, usted marca ese encasillado a la gobernación. Luego, en la columna de Victoria Ciudadana va a ver el nombre de Ana Irma Rivera Lassen como Comisionada Residente en el encasillado al lado de su foto hace una cruz y apoyó la Alianza en esas dos candidaturas”, abundó el líder del PIP.
El candidato a la alcaldía de San Juan por la Alianza, Natal Albelo, tiene esperanza de que, uniendo los votos que obtuvo tanto el PIP y MVC en las pasadas elecciones, en esta ronda, al estar unidos, puedan alcanzar los votos necesarios para obtener mayores escaños políticos. Precisamente por esta razón, expuso Natal Albelo, y por las coincidencias que tienen en temas de política pública, es que el partido emergente decide unirse con el PIP.
“En el 2020 escuchábamos a unos días o a unas semanas de la elección, personas decir caramba, ¿por qué Lúgaro y Dalmau no se unen? ¿por qué tener que escoger entre estos dos candidatos que entendemos que son muy buenos? y ¿por qué ponernos en la posición de tener que escoger entre ambos? Pues para resolver esa situación hemos llegado a este entendido de cara al 2024, ya no vas a tener que decidirte entre uno u otro, vas a poder concentrar tus votos en una candidatura en particular”, expuso el también exrepresentante.
Sin embargo, para Natal Albelo, la Alianza va más allá que la unión de dos partidos, ya que, en sus ojos, representa la unión de muchos otros sectores en el país.
“Esta alianza trasciende el PIP y Victoria Ciudadana, esta Alianza incluye organizaciones sindicales que se han sumado a este esfuerzo, incluye organizaciones comunitarias, ambientales y entonces yo creo que eso es lo bonito de este proceso. Claro, lo más que resalta son las agresiones políticas electorales que forman parte de la misma. Pero esto es mucho más allá que el PIP y Victoria Ciudadana”, planteó el líder del MVC.
Bajo esta misma línea, el candidato a la gobernación y líder del PIP, entiende que, dado que en las pasadas elecciones el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, fue electo con un 33%, las posibilidades de que la Alianza sea victoriosa en la gobernación son más altas.
“En las pasadas elecciones yo obtengo un 14% de los votos, Alexandra Lugaro un 14% de los votos entre ambos 28%, con un apoyo electoral muy fuerte. El gobernador fue electo con 33%. Así que la posibilidad de un triunfo se presenta en ese resultado. Por esto nos comenzamos a reunir porque entendíamos que teníamos que tener la responsabilidad del momento histórico, echando a un lado cualquier diferencia marginal o echando un lado, cualquier egoísmo institucional, y presentarle al país un equipo de trabajo comprometido con unos puntos esenciales para la transformación de la gobernanza en Puerto Rico, limpiar la casa, acabar con la corrupción”, sostuvo Dalmau Ramírez.
¿Cómo se ve la Alianza en la papeleta?
Ante el obstáculo de no poder tener las candidaturas coaligadas, personas se han topado con la pregunta de, “¿cómo voto por la Alianza en las papeletas?”. Ante esta pregunta, el candidato a la gobernación de este movimiento explicó que, por razón del Código Electoral, cada partido tuvo que postular un candidato a la gobernación y a la Comisaría Residente, pero que están educando sobre cuáles son los candidatos a los que realmente están apoyando, y cuales son “de agua”.
“Si no lo hacíamos (de esa manera), nos podían llevar a los tribunales para sacarnos de la papeleta. Así que nosotros para darle la opción al país de cambio, lo que hicimos fue que cumplimos con la ley, cuan perversamente fuera escrita. Victoria Ciudadana, aunque postuló un candidato a la Gobernación, es en cumplimiento de la ley, yo le llamo candidatos de cumplimiento. Son candidatos que garantizan el que estemos en la papeleta como una opción en el apoyo mutuo. Igualmente, en el caso del PIP, nosotros tenemos un candidato a Comisionado Residente, pero apoyamos a Ana Irma Rivera Lassen”, detalló el también exsenador del PIP.
Mientras, Natal Albelo declaró que, dado que el Código Electoral fue diseñado por el Partido Nuevo Progresista y Partido Popular Democrático (PPD), disposiciones como la prohibición de las candidaturas coaligadas no les favorecen. Ante esto, han tenido que “maniobrar” para “ganarles el juego con sus propias reglas”.
“Para poder cambiar las reglas electorales hay que estar en las posiciones. Para estar en las posiciones hay que cambiar las reglas electorales, pues tenemos que ganarles con sus propias reglas. Así que, dicho eso, verdad, tenemos unos elementos que juegan a nuestro favor y es que el país ya ha comenzado a con su voto, hacer alianza”, manifestó Natal Albelo.
En cuanto a las papeletas, en el caso de San Juan, detalló el candidato a la alcaldía, el entendido al cual han llegado es que la candidatura de la Alianza es la suya y la Legislatura municipal. Por lo tanto, a nivel de alcaldía la columna del PIP va a estar en blanco.
En la papeleta legislativa, el elector tiene derecho a votar por un representante de distrito, un representante por acumulación, dos senadores de distrito y un senador por acumulación. En la Alianza, explicó el líder del MVC, han logrado, en el caso de San Juan, acuerdo en tres de esas candidaturas, en la de acumulación tanto en Cámara como en Senado, es abierto para que el elector, conforme a su preferencia, vote por el candidato que así decida tanto en Cámara como en Senado por acumulación.
Pero en los cinco precintos de San Juan tenemos acuerdos a nivel de representante de distrito, en donde el precinto uno, el dos y el tres son precintos que los candidatos son presentados por Victoria Ciudadana. En el cuatro y en el cinco pasa lo mismo, pero a la inversa, son candidaturas del partido independentista.
Ve la entrevista completa aquí:
Comments