top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

10 puntos importantes que debes conocer sobre la privatización de la generación de energía

El Gobernador, los líderes legislativos y la Junta se alinearon para dar paso al proceso final de privatización del sistema eléctrico del país.




1. La privatización de las plantas generatrices

Oficialmente, el gobierno contrató mediante una alianza público-privada para la operación, mantenimiento y el eventual decomiso de las plantas de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


2. La compañía que se le otorgó el contrato

El gobierno le otorgó el contrato a la compañía Genera PR, la misma fue establecida el 10 de noviembre de 2021 según figura en el registro del Departamento de Estado. Sin embargo, detrás de la cortina se encuentra la empresa New Fortress Energy (NFE) quien es dueña de Genera PR.


3. El costo y el término del contrato

El contrato otorgado es por un término de 10 años, el mismo es consistente con relación a la vida útil de las plantas. Por otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, explicó que Genera PR recibirá un pago fijo anual de $22.5 millones durante sus primeros cinco años de operación y luego, el pago irá disminuyendo de acuerdo con el decomiso de las plantas, hasta un mínimo de $5 millones anuales.


4. El proceso de transición

Fontanés detalló que el periodo de transición entre la AEE y Genera PR se extenderá por 100 días y la compañía recibirá un pago máximo de $15 millones para cubrir dichos costos. “La expectativa del gobierno es que Genera PR esté plenamente en funciones y comience a partir del 1 de julio”, sostuvo el director de la la AAPP.


5. Los empleados de la AEE

En el contrato se estableció que la compañía está obligada a ofrecer empleo a tiempo completo a los empleados de las plantas, quienes tendrán la última palabra de si aceptan o no moverse, según Fontanés. Además, aseguró que los que se muevan al operador privado se les ofrecerá dos años de garantía de empleo. En cambio, los que opten por no unirse a Genera PR, pasarán a otra dependencia del gobierno, en virtud de la Ley del Empleador Único.


6. Los incentivos millonarios

Fontanés comunicó que la compañía podrá recibir una “bonanza” de hasta un máximo de $100 millones anuales en incentivos. Los mismos están sujetos a una serie de cumplimiento en aspectos como seguridad ocupacional, ambiente y compra de combustible.


7. Los “ahorros”

Fontanés planteó que todos los “ahorros” que Genera PR consiga, se compartirán un 50% para el operador privado y el otro 50% para la AEE. Además, el dinero que reciba la corporación pública se destinará a bajar el costo en la factura de luz.


8. El historial de New Fortress Energy

NFE cuenta con una década de experiencia especializada en la venta de gas natural y otros combustibles. Al momento, operan instalaciones de suplido de gas en Jamaica, México, Nicaragua, Sri Lanka, Irlanda, Baja California y Puerto Rico. Sin embargo, la empresa construyó un terminal de gas natural en la Bahía de San Juan sin contar con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, en inglés). La FERC obligó a NFE a cumplir con los requisitos mediante una determinación de un panel de jueces del Distrito de Columbia, en contra de NFE. También, se alega que NFE le debe $35 millones a la AEE, aunque la empresa alegó que está en total cumplimiento con la corporación pública.


9. ¿Qué tiene que ver PIC Group con el contrato?

PIC Group es una empresa que ofrece servicios en el ambiente energético, que van desde desarrollo de infraestructura hasta operación y mantenimiento de unidades generatrices. La empresa será el contratista principal de Genera PR para realizar las labores requeridas en las generatrices de la AEE.


10. ¿Qué pasa con la AEE ahora?

La AEE seguirá siendo la dueña de los activos. Sin embargo, pierde su representación ante el Negociado de Energía, según se indicó durante la conferencia de prensa. Además, la corporación pública será quien mantendrá la relación con el gobierno federal y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) para recibir fondos federales. También, continuará operando los embalses e instalaciones hidroeléctricas y el director ejecutivo, Josué Colón, mantendrá su posición dentro de la AEE.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page