top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Alcaldes Asociados no firmarán acuerdo con LUMA Energy

Buscan poder asistir en los trabajos de energizar sus municipios sin la necesidad de un acuerdo.

Foto: Suministrada

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, se reunió con la mayoría de los alcaldes afiliados a la organización, donde tomaron la decisión de no firmar el acuerdo colaborativo presentado por LUMA Energy el pasado lunes 9 de octubre.


Tras 23 días desde la emergencia provocada por el paso del huracán Fiona, “se supone que ya LUMA haya restablecido el servicio a todos los ciudadanos”, se indicó en un comunicado de prensa. Por tal razón, el llamado de la Asociación de Alcaldes, entidad que agrupa a los ejecutivos municipales afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), es que se adelanten los trabajos de energización y que permitan que las brigadas municipales puedan asistir, sin necesidad de ningún acuerdo.

“Esta situación con LUMA ha sido un desastre en medio del desastre que hemos vivido en las pasadas semanas, los municipios hemos tenido que salir a la calle a resolver lo que se supone resuelva la empresa que recibe millones de dólares por parte del Gobierno. Es muy triste que en ocasiones lo que hemos recibido son mensajes en los que nos expresan que los alcaldes tenemos que acostumbrarnos a no mantener la misma comunicación que manteníamos con la AEE, lo que considero es una falta de respeto al país, que solo pide a gritos tener uno de sus servicios esenciales”, señaló Hernández Ortiz.


La empresa LUMA Energy envió ayer un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) que luego de ser revisado por los Alcaldes Asociados, el mismo no fue avalado. Los alcaldes indicaron que el Memorando no contiene funciones inherentes para adelantar la energización y no cumple con las expectativas.


Además, señalaron que al MOU le falta información que tendría los requisitos para que se puedan trabajar desganches por parte de las brigadas municipales y sin esa información, más la falta de claridad, hizo imposible que los alcaldes tomaran decisiones informadas y de forma transparente.


Por su parte, los alcaldes lamentaron que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, se haya mantenido silente en la petición de rendición de cuentas de la empresa energética y ha permitido que en múltiples ocasiones se hayan negado a negociar con los alcaldes.


También, denunciaron el sosiego del gobernador cuando LUMA divulgó en una carta donde dieron a entender que la interpretación de la ley en la cual los alcaldes se cobijan del Código Municipal era errónea y que no podían hacer nada para ayudar a sus comunidades.

“Los alcaldes nunca recibieron un plan de respuesta por parte de LUMA y ante la ausencia de información y pocas brigadas en los pueblos, algunos municipios activamos la facultad que nos delega el Código Municipal para adelantar los servicios básicos en nuestras ciudades como por ejemplo en Villalba que activamos la Villalba Power y logramos restablecer el servicio a la mitad de nuestro pueblo”, expresó el también alcalde de Villalba.

“Continuamos viviendo situaciones desagradables en medio de la emergencia, pues durante el día de hoy me encontraba junto a mi equipo de Villalba Power ayudando al municipio de Ponce quien es un municipio que cuenta con gran cantidad de familias sin energía a causa de los llamados ‘bolsillos’ y nuevamente LUMA me amenazó con una querella en medio de la supuesta negociación en la que los mismos gerenciales habían dicho que eso no ocurriría”, manifestó Hernández Ortiz.

Los alcaldes dejaron claro que LUMA no es una APP, ni una agencia del gobierno, es un contratista del gobierno que no puede tener poder decisional en una emergencia por encima de los gobiernos locales. “En una emergencia sólo los Comandantes Incidentales toman decisiones para garantizar la vida y propiedad. Nadie más. El acuerdo que hagamos en el futuro debe ser con la AEE. La ley sólo nos exige notificarles. Debemos pedir a la legislatura asistencia en este tema”, expuso el presidente de la Asociación de Alcaldes.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page