top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Alcaldes toman acción para energizar sus municipios tras la negligencia de LUMA Energy

La Asociación de Alcaldes ofrecerá asistencia legal para los ejecutivos municipales que enfrenten querellas por parte de LUMA Energy ante la Policía.

Foto captura del en vivo en Facebook del Municipio de Isabela.

Ejecutivos municipales de la Asociación de Alcaldes, anunciaron hoy, lunes, que tomarán acción para energizar sus municipios y realizar trabajos de reparación en la infraestructura energética de sus pueblos tras el paso del huracán Fiona.


En una conferencia de la Asociación de Alcaldes, entidad que agrupa a los ejecutivos municipales afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), se dio a conocer que la entidad ofrecerá apoyo para la defensa legal de los que enfrenten demandas o querellas ante la Policía por parte de LUMA Energy.


El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, manifestó que muchos alcaldes llevan días reclamando la poca presencia que tiene LUMA Energy en sus municipios, la escasez de brigadas presentes y la desesperación que reina en sus pueblos por la falta de energía eléctrica.


Además, Hernández explicó que el Código Municipal vigente le permite a los alcaldes ordenar que se realicen esos trabajos en medio de una emergencia como la que se vive actualmente por la negligencia del consorcio que maneja el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica que aún a más de una semana tras el paso del huracán Fiona no han logrado energizar Puerto Rico.


Hernández habla sobre la Ley 120 del 2020, la cual le permite a los municipios ayudar en la reconexión del sistema de electricidad en caso de una emergencia. “De decretarse un estado de emergencia, conforme a lo descrito en el inciso que antecede, el Alcalde o su representante podrá llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua y aguas residuales, tras previa notificación por escrito a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y/o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), según corresponda”, se desprende del texto de la Ley 120-2020.


La conferencia de prensa surge luego de que LUMA Energy presentó una querella ante la Policía de Puerto Rico contra el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, por utilizar brigadas municipales para trabajos de reparación del tendido eléctrico.


“Personal de LUMA llegó hasta donde nos encontrábamos a tomar fotos y posteriormente recibí una llamada de la gerencia de LUMA, amenazando de que retirarían sus brigadas de Isabela. ES INDIGNANTE la actitud de LUMA ENERGY, quienes además, acudieron al cuartel de la Policía Estatal a radicar una querella en nuestra contra, a raíz de nuestra iniciativa en favor del pueblo”, manifestó el alcalde de Isabela en la página oficial del municipio en Facebook.


Sin embargo, los ejecutivos municipales de la Asociación no son los únicos que reclaman mayor presencia y cooperación por parte de LUMA, alcaldes y alcaldesas de los municipios de Ponce, Utuado, Guaynabo, Vega Alta, Gurabo, entre otros, han expresado su indignación ante la situación que vive el país por la falta de energía eléctrica.


Por otra parte, el Municipio de Bayamón es el único que cuenta con un acuerdo de entendimiento con LUMA Energy para realizar trabajos de levantar postes y colocar cables sueltos, sin trabajar con líneas vivas, especialmente en los sectores rurales. “Los trabajos en nuestros municipios serían similares a los que están realizando las brigadas del Municipio de Bayamón”, según indicó el presidente de la Asociación de Alcaldes.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page