top of page
  • Foto del escritorSofía Rico Maldonado

Alianza electoral entre PIP y MVC para elecciones 2024

El pasado año tanto Juan Dalmau del PIP y Manuel Natal del MVC habían realizado una conferencia de prensa sobre los pasos a seguir entre ambos partidos para lograr avanzar sus causas comunes.

Manuel Natal y Juan Dalmau (Archivo/Política Accesible).


Las elecciones del 2020 fueron históricas por muchas razones, entre ellas, ante los numerosos votos que obtuvo Juan Dalmau para la gobernación bajo el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) con 174,402 votos y Manuel Natal para la alcaldía de San Juan bajo el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quien obtuvo segundo lugar con 42,962 votos.


Así las cosas, luce que ambos notaron estos números históricos y encaminan una alianza electoral para las elecciones del 2024 que incluso busca retar el Código Electoral en el tribunal ya que están prohibidas por ley (las alianzas electorales) desde que se derogó esa disposición en el Código Electoral de 2009.


Según ha trascendido, la idea de retar el Código Electoral y formar una alianza es que Dalmau sea el candidato a la gobernación tanto para el PIP como MVC, y consiguientemente que Natal sea el candidato a la alcaldía de San Juan para ambos partidos.


En noviembre del pasado año, Dalmau junto a Natal anunciaron un frente común en contra del Código Electoral vigente. Ambos líderes hicieron un llamado a que se trabaje un Código Electoral “verdaderamente democrático”.


“Ha surgido la posibilidad de lograr acuerdos y acciones concertadas con otras fuerzas políticas, organizaciones profesionales, sindicatos, organizaciones de base comunitaria y otros componentes de la sociedad civil similarmente preocupados por las diversas manifestaciones de la crisis nacional”, lee un comunicado del PIP.


Por su parte, el aspirante a San Juan publicó en su Facebook, “porque nuestro Pueblo se merece un gobierno honesto y competente, porque los cambios son solo posibles mediante la unión y la búsqueda de consensos, porque Puerto Rico tiene más futuro que pasado, yo apoyo una Alianza de País. ¿Y tú?”.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page