top of page
  • Foto del escritorSofía Rico Maldonado

Alquileres a corto plazo: ¿motor económico o fuente de desplazamiento?

Un estudio del Centro para la Nueva Economía revela el impacto de los alquileres a corto plazo al momento de los puertorriqueños querer comprar o alquilar una vivienda.



Comprar o alquilar una vivienda a largo plazo en Puerto Rico es más costoso debido al impacto de los alquileres a corto plazo: esto reveló un estudio del Centro para la Nueva Economía (CNE).


Según el estudio del CNE, los alquileres a corto plazo afectan sustancialmente la asequibilidad de la vivienda, lo cual puede llevar a la gentrificación. Esto ya que este tipo de alquileres cubren una cantidad considerable de las unidades totales de vivienda y las unidades de alquiler a largo plazo en muchos municipios costeros.


El CNE explica en sus hallazgos que un incremento de 10% en la densidad de alquileres a corto plazo causa un aumento promedio de 7%, 23% y 0.1% en la mediana del alquiler, precio unitario de vivienda y volumen de venta de vivienda, respectivamente. Es decir, el aumento de alquileres a corto plazo resultan en un impacto directo en el aumento de precios de alquileres a largo plazo.


“Para atender los efectos de los ACP en la asequibilidad de vivienda, Puerto Rico necesita un marco reglamentario robusto que debe ir más allá de lo que se está implantando actualmente”, dice parte del estudio realizado por Raúl Santiago-Bartolomei, Ph.D., Deepak Lamba-Nieves, Ph.D., Ysatis A. Santiago Venegas y Enrique A. Figueroa Grillasca.


El trabajo realizado por el CNE estudia las estadísticas entre 2014 y 2020 y destacaron que durante ese periodo el total de unidades o instalaciones de alquileres a corto plazo en la Isla superó las 30,000. La mayoría de estas, cerca de 25,000, estaban registradas bajo Airbnb, mientras que unas 4,800 estaban HomeAway (ahora Vrbo); y el restante 2% en varias otras plataformas.


Airbnb se expresa

El director de Políticas Públicas de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, Carlos Muñoz, dijo que la regulación de sus alquileres a corto plazo debe venir de un plan estatal y no uno municipal. Esto ante la propuesta de San Juan de regular este mercado.


“Entendemos las preocupaciones del Municipio de San Juan y creemos que deben ser abordadas a través de una única regulación a nivel estatal. Airbnb está comprometido en trabajar con el poder legislativo de Puerto Rico en su esfuerzo por desarrollar un conjunto de normas claro y uniforme que beneficie a todas las partes interesadas, incluidos los 78 municipios”, dijo Muñoz mediante declaraciones escritas.




Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page