top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Anuncian plan de desarrollo para escuelas temporeras en los municipios afectados por sismos

Tras más de un año de los terremotos de enero de 2020, se rehabilitarán escuelas y planteles en desuso, y se construirán modulares.

El enfoque inicial será en cuatro municipios (Guánica, Yauco, Peñuelas y Guayanilla) que cuentan con el mayor número de escuelas en estado crítico. Con la estrategia trazada la totalidad de los estudiantes que residen en estos pueblos, finalmente, tendrán acceso a educación presencial.


Los municipios de Guánica, Guayanilla, Yauco y Peñuelas cuentan con más de la mitad de planteles con necesidades apremiantes. A raíz de ello, se esbozó un plan que se divide en tres iniciativas que atenderán las necesidades particulares de cada escuela. Con una inversión de $46.4 millones, se construirán estructuras modulares en el sur, que se espera que estén listas durante el primer semestre del año escolar 2021-2022.


El primer ejecutivo anunció, además, que ya salió la subasta pública para el diseño y construcción de modulares para la escuela Agripina Seda y la Aurea Quiles en Guánica y la subasta de diseños conceptuales de modulares para los cuatro municipios antes mencionados. También, se asignaron $3 millones para la rehabilitación de escuelas en desuso en los mencionados municipios. Para ello, se firmaron acuerdos de colaboración con los cuatro ejecutivos municipales con el fin de agilizar los trabajos de mejoras en ocho planteles escolares. Estos deben de estar listos para el inicio del próximo año escolar 2021-2022.


El gobernador anunció que se está trabajando con un plan de horarios alternados para la matrícula activa de Hipólito García y Herminio Arzola en Guayanilla; Elsa Couto Annoni, Luis Muñoz Rivera, Agripina Seda y Aurea Quiles en Guánica; las escuelas Jorge Lucas Valdivieso y Ramón Pérez Purcell en Peñuelas; y los planteles José Onofre Torres, Loaiza Cordero, Benicia Vélez y Elvira Vicente en Yauco.


Además, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) trabajan con la rehabilitación de 15 escuelas en estos municipios. Los trabajos ya comenzaron y están proyectados a culminar en el mes de mayo.


De igual manera, AFI comenzó las inspecciones de vulnerabilidad sísmica para 726 escuelas. A la fecha, se cuenta con el 75% de inspección y los resultados se tendrán en alrededor de dos semanas. Para ello, se asignó sobre un millón de dólares. Una vez se culmine este proceso, se procederá a la subasta para comenzar la reparación de las columnas cortas.


“Mi compromiso es y será rehabilitar nuestras escuelas y crear espacios hábiles para recibir a los estudiantes tan pronto sea posible. Desde que comenzó este gobierno hemos sido bien enfáticos en la necesidad de reparar nuestras escuelas y tenerlas listas para poder brindar la educación presencial que tanto necesita nuestra niñez. Estas estrategias abarcan a los 14 municipios, catalogados como zona cero, y brinda una atención mayor a aquellos municipios que identificamos en una situación más crítica. El equipo del Departamento de Educación identificó la necesidad y esbozó las soluciones que buscan agilizar y dar continuidad a los trabajos de reparación”, expresó el gobernador.


El primer ejecutivo agradeció la colaboración de los alcaldes Ángel Luis Torres de Yauco, Ismael Rodríguez de Guánica, Raúl Rivera Rodríguez de Guayanilla y Gregory González Souchet de Peñuelas, por su disposición y colaboración para la pronta reapertura de los planteles. De igual manera, extendió las muestras de agradecimiento a los jefes de agencia y al personal del Departamento de Educación que ha trabajado para poner en práctica soluciones para los estudiantes del sur.


Komentáře


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page