top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Aprueban en consenso medida que busca aumentar el salario mínimo en Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó el informe de conferencia. Se espera que el Senado atienda la medida el jueves.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, anunciaron mediante sus redes sociales que la Legislatura y la Fortaleza llegaron a un acuerdo para aprobar el proyecto de ley que busca un aumento escalonado del salario mínimo en Puerto Rico.


Ayer en la noche, la Cámara aprobó el informe del Comité de Conferencia con 44 votos a favor y ninguno en contra. Ahora, el informe pasará al Senado, donde será atendido el jueves y de ser aprobado, pasaría a Fortaleza para la firma del gobernador.


A pesar de que la medida no obtuvo ningún voto en contra, si hubieron ausentes.

¿Cuándo se aumentará el salario mínimo?


Se aumentará el salario mínimo a $8.50 dólares la hora, a partir de enero del 2022. Luego, para julio del 2023 se aumentará a $9.50 dólares la hora, finalizando con un incremento a $10.50 dólares la hora, para julio del 2024, según explicó el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, mediante su cuenta de Facebook.

¿Qué más contiene el PC338?


El PC338, cuyo autor es el representante Héctor Ferrer Santiago, establece un aumento en el salario mínimo estatal en Puerto Rico. Asimismo, crea la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que estará adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.


La Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que será un ente independiente con peritaje que ayudará a promover la productividad y competitividad en el sector laboral de Puerto Rico. Esta estará compuesta por dos representantes de los trabajadores y trabajadoras; dos representantes de los intereses de los patronos, un economista recomendado por el Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Asociación de Economistas; un economista experto en asuntos laborales recomendado por el Instituto de Relaciones del Trabajo de la UPR; y un representante del interés público, para un total de siete integrantes.


Además, el pasado miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, explicó que estos aumentos aplicarán a todos los trabajadores y trabajadoras cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo (en inglés, Fair Labor Standards Act de 25 de junio de 1938).

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page