top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Aprueban medida que garantiza a la ciudadanía acceso a la justicia para atender reclamos ambientales

La medida abre la puerta a que la ciudadanía pueda tomar acción ante las amenazas.

Foto: Ana María Abruña

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 474 para crear la “Ley de Legitimación Activa Ambiental”, a los fines de otorgar legitimación activa estatutaria plena a cualquier persona en Puerto Rico que, motivada por el propósito de hacer valer la política pública ambiental, interese presentar cualquier acción o causa civil o administrativa bajo cualquier ley, reglamento u otra fuente jurídica que verse sobre asuntos ambientales, ecológicos o relacionadas a la protección, conservación o desarrollo de los recursos naturales.


El proyecto fue aprobado con 14 votos a favor y 10 en contra. Mientras que los senadores William Villafañe Ramos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Javier Aponte Dalmau del Partido Popular Democratico (PPD), se abstuvieron.


“Hoy tenemos ante nuestra consideración un proyecto que busca considerar un asunto urgente en Puerto Rico…este es el momento de mostrar la preocupación por el bienestar de los recursos, tenemos la oportunidad de hacer valer las preocupaciones y demostrar nuestro compromiso con los recursos naturales a través de la aprobación de esta pieza legislativa. Esto no le quita ninguna legitimación al estado y tampoco poderes al Departamento de Recursos Naturales, esto es para reforzar. Garantizar a la ciudadanía ese acceso a la justicia, proteger nuestros recursos naturales”, aseguró la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, quien favoreció la medida.


La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago expresó que el proyecto permite abrir esa puerta del tribunal para que la comunidad que ve que su entorno está siendo afectado, organización ambiental percibe que hay un daño ambiental inminente no tenga que esperar a que el estado se mueva y pueda ir al tribunal o al foro administrativo y el estado tiene que actuar.


Sin embargo, se expresaron en contra de la pieza legislativa la senadora de Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve y los senadores novoprogresistas, Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos.


El proyecto de la autoría de los representantes del MVC, Mariana Nogales Molinelli y José Bernado Márquez, fue aprobado con enmiendas en el Senado por lo que ahora pasará nuevamente a la Cámara de Representantes para que concurra o no con las enmiendas.


Por otro lado, se le dio paso a la Resolución del Senado 632 del senador Rubén Soto Rivera, para investigar los requisitos, licencias y permisos exigidos por las agencias gubernamentales, para que un médico recién graduado pueda ser admitido a ejercer su profesión en Puerto Rico, así como los costos relacionados a estos, a los fines de buscar alternativas para otorgar incentivos que redunden en beneficio con miras a retener su talento en Puerto Rico.


Mientras, fueron aprobadas las Resoluciones Conjuntas del Senado 26 y 270, y el Proyecto de la Cámara 1281.

Comments


bottom of page