top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Aumenta el precio mínimo de café

Ante nuevo reglamento de DACO

Aumenta el precio del café: el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) firmó la Orden Provisional Núm. 1, bajo el Reglamento 8578 para el Control de Precios del Café, donde anunció el aumento en el precio mínimo por café uva maduro de almud a $18, orden que ya es vigente y estará así para los próximos 12 meses.


La orden también establece que el café importado semi-tostado se venderá a $375 por quintal de arábiga y $256 por quintal de robusta a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias.


Cabe destacar que DACO no revisaba los precios del café desde el 2015, incumpliendo con el Reglamento Para el Control de Precios de Café, que establece que se debe hacer cada cinco años, debido al paso de los huracanes Irma y María.


“Nuestro norte con esta acción, es la protección del consumidor, pues el rápido declive de la cosecha del café de Puerto Rico llevaría a un colapso del por ciento del mercado del producto local, lo que a su vez resultaría en aumentos sostenidos, en algunos casos, vertiginosos y amplios”, explicó el secretario de DACO, Hiram Torres Montalvo.


Acción legislativa


Sin embargo, el 30 de enero, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, el presidente de la Comisión de Agricultura, Jorge Alfredo Rivera Segarra, y el representante Eladio Cardona Quiles, radicaron tres medidas legislativas que buscan detener el aumento.


El Proyecto de la Cámara 1612 busca enmendar la Ley para Imponer un Derecho de Importación al Café Extranjero que para Uso, Consumo y Venta se Importe en Puerto Rico y la Ley de la ‘Cuenta Especial del Arancel del Café’. Al igual que el Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010 y la Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor para que el aumento de aranceles pase por un proceso legislativo y que las ganancias económicas se usen para promocionar el café local.


La Resolución Conjunta de la Cámara 0439, que ya fue aprobada por la Cámara y espera revisión del Senado, quiere asignar al Departamento de Agricultura $10,000,000 para sustituir el aumento del café y suplir las necesidades de la industria.


La tercera resolución sometida por los representantes, Resolución Congruente de la Cámara 0064, la cual también fue aprobada por la Cámara, busca dejar nula la Orden Provisional Núm. 1 de DACO.


¿Por qué el aumento?

En agosto de 2022, ya se veía vigente la problemática con los beneficiadores que no querían comprar el producto al precio establecido, $14.58 por almud, es decir, 52 centavos por libra, debido a que esperaban que DACO revisará los precios.


Ese mismo mes, se celebró la primera reunión del Comité Evaluador del Precio del Café y el Departamento de Agricultura firmó la Orden Administrativa (OA) 2022-19 para que todo torrefactor que quiera comprar café importado, debe comprar 20% del producto local.


A principios de enero 2023 se comenzó a anunciar la posibilidad del aumento del café, debido a la inflación que se ha estado presentando de manera general en el mercado, según indicó DACO.


“Es algo que estamos evaluando, hay una inflación general que ha afectado todos los precios del comercio y la compra y venta de productos en Puerto Rico, así que nosotros tenemos que ser responsables en ese sentido y evaluar todas esta métricas que se utilizan en el mercado del café para determinar si en efecto es necesario revisar esa orden para poder hacer competitivo el café local de Puerto Rico”, había explicado el secretario de DACO, Hiram Torres Montalvo en aquel momento.


“Esta orden lo que busca es estabilizar, establecer unos topes en el precio de compra y venta de café a nivel de importadores”, añadió Torres.


El pasado secretario del DACO, Edan Rivera, negó aumentar el precio por almud a $20, cual luego hubiese aumentado a $22 por almud en septiembre 2024, ya que había “falta de evidencia” por parte del comité.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page