top of page
  • Foto del escritorSofía Rico Maldonado

Aumentan a 21 muertes relacionadas con el huracán Fiona

El Departamento de Salud confirmó que hoy, lunes, se aumentaron cinco casos a los 16 que se habían reportado el sábado.

Foto obtenida de la página oficial de Twitter del secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado López.

A nueve días de que el huracán Fiona impactara a Puerto Rico, ya se han identificado 21 muertes relacionadas al fenómeno atmosférico.


Así lo confirmó el Departamento de Salud hoy, lunes, mediante el Puerto Rico Emergency Portal System (Preps), página web del gobierno creada para levantar datos sobre esta emergencia.


De esas 21 fatalidades, ocho son confirmadas, mientras 13 están bajo investigación. Las regiones impactadas son Ponce, Fajardo, Caguas, Arecibo, Bayamón, Fajardo y área Metro, mientras que las edades fluctúan desde los 50 años hasta los 89 años y la mayoría son de sexo masculino.


De las ocho muertes confirmadas, siete son indirectas y una directa. La muerte directa es el caso de un hombre que se ahogó tras caer a una quebrada en Comerío.


¿Qué significan estas calificaciones?

Una muerte directa es una que se atribuye a las fuerzas del desastre, tales como colapso estructural, escombros voladores o exposición a radiación o sustancias químicas. Dentro de esto se incluyen muertes por quemaduras, aplastamiento, ahogamiento, electrocución, caídas, envenenamiento por radiación o químicos o inhalación de gases o humo por fuego.


Mientras, el Departamento de Salud define que una muerte indirecta ocurre cuando las condiciones inseguras o insalubres están presentes durante cualquier fase de un desastre (es decir, antes del evento o preparación para el desastre, durante el evento del desastre o después del evento durante la limpieza después de un desastre) y contribuyó en la causa de muerte.


Por otro lado, el hecho de que un caso se encuentre bajo investigación significa que la muerte aún no ha sido validada a través del certificado de defunción, pero se sospecha que el Huracán Fiona fue un factor en la causa de muerte.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page