top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Aumento de salario mínimo en el gobierno no obtiene votos para ir por encima del veto del gobernador

La medida buscaba hacerle justicia salarial a los servidores públicos aumentando el salario base a $10.50, de forma escalonada

Foto: Tammy Olivencia

En la sesión legislativa de hoy, martes, el Proyecto del Senado 563 no obtuvo los votos suficientes en la Cámara de Representantes para irse por encima del veto del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia. El proyecto buscaba aumentar el salario mínimo a los empleados públicos hasta $10.50 para el 2024.


El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, había adelantado que durante el día de hoy el cuerpo legislativo iba a ir por encima del veto que el gobernador le otorgó a la medida el pasado 25 de agosto.


Sin embargo, el PS 563 no obtuvo los 34 votos a favor necesarios. Al final, la medida obtuvo 30 votos a favor de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y el Proyecto Dignidad. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se opuso a ir por encima del veto, resultando en 21 votos en contra.


La medida establecía que al mes de su aprobación como Ley, se aumentaría el salario mínimo de los empleados públicos a $8.50 por hora. Luego, para el 1 de julio de 2023, el aumento al salario mínimo sería de $9.50 por hora. Por último, el 1 de julio de 2024, el aumento sería a $10.50 por hora.


La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), había rechazado ir por encima del veto del gobernador, y hoy reafirmaron su posición con los votos en contra de toda la delegación.


Tras la aprobación del Senado de ir por encima del veto, Pierluisi le solicitó a los representantes que respetaran la decisión que había tomado. También, el gobernador había explicado que su veto se debió a que el proyecto era “inconsistente" con el plan fiscal y el presupuesto certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).


El presidente cameral destacó, que la interpretación del gobernador “demuestra

insensibilidad, falta de empatía, y experiencia de vida de los que vienen desde abajo”.


Hernández Montañez anunció que los empleados de la Cámara de Representantes que cobran actualmente $7.25 por hora, a partir de la próxima quincena, estarán cobrando $8.50.


“Actualmente, en la Cámara tenemos 38 empleados que cobran $7.25 por hora. Hoy,

estamos firmando la Orden Administrativa 22-18 para que esos empleados reciban

justicia salarial, tal y como ha sido aprobado en esta Cámara de Representantes”,

destacó el presidente de la Cámara.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page