top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Avalan medida para tipificar feminicidios y transfeminicidios como asesinatos en primer grado

El Proyecto del Senado 130 fue aprobado con votación de 15-8

El Senado de Puerto Rico aprobó anoche el Proyecto del Senado 130 (PS130), que busca tipificar los feminicidios y los transfeminicidios como asesinatos en primer grado. A pesar de que la medida fue aprobada con tan solo 15 votos a favor, la oposición a la misma por parte del Partido Nuevo Progresista fue ampliamente discutida en los turnos de lxs Senadores. Ante esto, lxs legisladorxs a favor de la medida argumentaron que el PS130 es un paso hacia adelante a favor de la mujer. El PS130 fue aprobado con 15 votos a favor y seis en contra.


Sin embargo, el PS130 obtuvo votos en contra y muchxs abstenidxs. Por el lado del Partido Nuevo Progresista (PNP), solo votó a favor de la medida el senador William Villafañe. Una medida “histérica” y con el propósito de “etiquetar” fue el discurso de lxs legisladorxs que se opusieron a la medida.


La senadora Migdalia González, autora del PS130, expresó que las palabras de algunos legisladores y las alegaciones en contra del proyecto es vergonzoso. Además, concluyó que la mayoría de las defensoras de la medida en el hemiciclo han sido mujeres. La medida ahora pasa a la consideración de la Cámara.


¿Qué establece la medida?


De acuerdo con el PS130, se considerará como un delito en primer grado todo asesinato en la cual la víctima es una mujer y, al cometerse el delito, el victimario haya intentado establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con esta, o que mantenga o haya mantenido con la víctima de relaciones familiares conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo.


Además, caerá en esta clasificación aquel asesinato que sea el resultado de la reiterada violencia en contra de la víctima o que existan antecedentes penales de cualquier tipo de violencia doméstica o por acecho en contra de la víctima.


¿Quiénes votaron en contra del PS130?

















¿Quiénes no votaron?




















¿Cuál fue el discurso en contra de la medida?


El portavoz del PNP, Thomas Rivera Schatz, votó en contra del proyecto pero además fue quien protagonizó el discurso de que se trataba de una discusión “histérica”. También, expresó que algunos argumentos levantados durante la discusión parecerían querer darle “un trato VIP” a las mujeres o las personas trans “tan pronto se conviertan en víctimas”. Vea el discurso que ofreció el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz:

“Si aceptamos estas definiciones estaremos promoviendo el discrimen que tanto han criticado… Aquí queremos etiquetar cómo muere una mujer, eso es inconcebible”, expresó Nitza Morán, senadora del PNP.


¿Cuál fue el discurso a favor de la medida?


“Me parece increíble que el 3 de mayo, después de este fin de semana que ha vivido Puerto Rico, yo tenga que venir aquí a decir que el feminicidio existe. Es que realmente no me cabe en la cabeza que yo tenga que argumentar el hecho de que el feminicidio existe”, expuso el portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe.


La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, expresó que es una gran ganancia para el país el que se reconozca la identidad de cada persona, en la vida y en la muerte. Además, la senadora del PIP afirmó que es un gran paso el que a las mujeres asesinadas por su género se le identifique como tales.


“Esperamos que este sea el primero de una serie de medidas que contribuyan a cerrar la amarga, la cruel, la terrible brecha del discrimen hacia la mujer y hacia las personas trans”, concluyó Lourdes Santiago. Vea el discurso que ofreció la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago:




Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page