top of page
  • Joseph Torres & Sofía Rico

Biden indulta a convictos por posesión de marihuana en pequeñas cantidades

Los indultos son a nivel federal, pero Biden hizo un llamado a los gobernadores a que emitan indultos similares a los condenados estatalmente.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indultó el jueves todxs lxs convictxs por posesión en pequeñas cantidades de marihuana. Esto es un intento de la administración de Biden de despenalizar la posesión de esta sustancia e informó que también busca hacerle justicia a las minorías étnicas que son la mayoría que cumplen penas carcelarias por posesión de marihuana.


El Primer Ejecutivo estadounidense hizo un llamado a los gobernadores para que emitan indultos similares para los condenados por delitos de marihuana estatales, que reflejan la gran mayoría de los casos de posesión de marihuana.


“Esta medida refleja nuestra posición de que nadie debería estar en la cárcel sólo por usar o poseer marihuana”, expresó el primer mandatario en un comunicado de prensa.


Además, Biden añadió que miles de personas tienen condenas federales previas por posesión de marihuana, a las que se les puede negar el empleo, la vivienda o las oportunidades educativas por su condena y esta acción “ayudará a aliviar las consecuencias colaterales debido a estas condenas”.


El indulto otorgado por el presidente no cubre las condenas por cargos relacionados con la producción o posesión de marihuana con la intención de distribuirla. También, no indulta a los inmigrantes (no ciudadanos) que se encontraban en Estados Unidos sin estatus legal en el momento de su detención.


¿Qué pasará en Puerto Rico?

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, ya informó que no estará acatando la orden ejecutiva debido a que, según él, en Puerto Rico no hay personas convictas por posesión simple de marihuana.


Sin embargo, en datos del propio Departamento de Corrección se desprende que 65% de los confinados tiene uso problemático de drogas en la cárcel, esto quiere decir sobre 5,000 de un total de 7,000.


Ya legisladores como el senador Vargas Vidot y el representante Héctor Ferrer Santiago han exhortado al gobernador que acate la orden.


Por su parte Vargas Vidot adelantó que estará radicando una medida cónsona con la orden ejecutiva de Biden para despenalizar el uso de la marihuana simple.



Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page