top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Borrador filtrado muestra que el Tribunal Supremo de EE.UU. votará a favor de revocar Roe v. Wade

Según lo informó el medio estadounidense Politico, el cual obtuvo un borrador que contiene la opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos estaría votando a favor de anular la histórica decisión de Roe v. Wade, según lo informó el medio estadounidense Politico, el cual obtuvo un borrador que contiene la opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito.


El caso (Roe v. Wade) anuló una ley de Texas que prohibía el aborto y legalizó el aborto en todo Estados Unidos. El borrador de opinión muestra un repudio a la decisión de 1973, Roe v. Wade, y a la decisión posterior de 1992, Planned Parenthood v. Casey, que mantuvo el derecho. “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribe Alito.


“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, expone el borrador de opinión de 98 páginas. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, menciona el documento.


“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, expone el juez Samuel Alito en el borrador inicial de opinión mayoritaria filtrado.


Cambios trascendentales en los derechos reproductivos de las mujeres

La decisión de revertir Roe provocaría un cambio trascendental en los derechos reproductivos de las mujeres. Más de la mitad de los estados podrían implementar restricciones o limitar el acceso al aborto si esta decision se oficializa.


Según el Instituto Guttmacher, si la Corte Suprema de EE.UU. debilita o anula Roe v. Wade, 26 estados prohibirían o limitarían el acceso al aborto. Al momento, se desconoce si el borrador representa la última palabra del tribunal en este asunto.


Los jueces pueden y, a veces, cambian sus votos a medida que circulan los borradores de opiniones y las decisiones importantes pueden estar sujetas a múltiples borradores y al intercambio de votos, a veces hasta solo unos días antes de que se dé a conocer una decisión. La decisión del Tribunal Supremo no será definitiva hasta que se publique oficialmente, algo que podría suceder en los próximos dos meses.


El documento, etiquetado como un primer borrador de la opinión de la mayoría, incluye una anotación que se distribuyó entre los jueces, el 10 de febrero. Si se adopta el borrador de Alito, este fallaría a favor de Mississippi en el caso que se sigue de cerca sobre la decisión del estado de prohibir la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.




Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page