top of page
  • Foto del escritorSofía Rico Maldonado

Buscan crear por ley licencia menstrual en el trabajo

La medida es de la autoría de la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana.

Una licencia menstrual en el trabajo para mujeres y personas menstruantes podría ser posible mediante el Proyecto del Senado 1052, de la autoría de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el Senado, Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe Riefkohl y la coautoría de la senadora Gretchen Hau.


En particular, la medida busca que toda mujer y persona menstruante tenga derecho a una licencia especial con paga de hasta tres días al mes no acumulables en los siguientes meses consecutivos. El derecho a esta licencia, con paga, se tendrá en todo momento sin necesidad de haber estado una cantidad particular de tiempo en el empleo. Además, la solicitante podría notificar el uso de su licencia sin la necesidad de certificado médico.


“La menstruación es un proceso natural, cuyos efectos y síntomas físicos pueden variar de persona en persona y ser más o menos severos debido a factores externos o ligados a la salud de quien la experimenta. No es posible planificar o escoger el momento en que el cuerpo menstrúa ni el momento o la severidad en que se sienten sus síntomas. Es hora de acabar con los estigmas y los tabúes que la sociedad históricamente ha impuesto a nuestra niñez y juventud y que se arrastran hasta la adultez y los espacios laborales”, lee la exposición de motivos.


Actualmente, varias jurisdicciones internacionales ya cuentan con licencias para personas menstruantes. Por ejemplo, Japón cuenta con una licencia sin paga y sin límite de días para esos fines desde el año 1947. Corea del Sur tiene una ley que dispone que se deberá multar a las compañías privadas que no cumplan con proveer la licencia de un día por mes y en Indonesia se reconocen dos días mensuales.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page