top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Buscan ponerle fin al cautiverio de los animales en el zoológico de Mayagüez

Un proyecto senatorial busca reevaluar el cautiverio de los animales en el zoológico con el fin de que sean trasladados a un mejor hogar.

Un proyecto senatorial busca crear el Comité para la Evaluación y Traslado de los Animales del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, localizado en Mayagüez con el fin de culminar el cautiverio de los animales que “solo son utilizados para exhibición y educación”.


Se trata del Proyecto del Senado 1041, de la autoría de la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

El zoológico lleva cerrado desde el 2017 tras el paso del huracán María y de ser aprobada esta medida, requerirá el traslado a santuarios o liberación a ambientes naturales de los animales en un término de 180 días o menos.


Igualmente, buscará reevaluar las condiciones de otros animales cautivos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y otras agencias gubernamentales que no cumplan con la ley 154 del 2008, que establece los derechos de seres vivientes, incluyendo animales.


Se esperaría que el DRNA realice un reporte que contenga un estudio de viabilidad sobre diferentes alternativas de uso de las instalaciones del zoológico en un término de seis meses.


Sin embargo, el mes pasado le asignaron a la firma de la arquitecta mayagüezana Astrid Díaz, a diseñar un concepto nuevo para inicios del 2023 por $549,000. El proyecto de construcción quiere ampliar los hábitats de los animales y hacerlos lo más “cercano” a su hábitat natural para rebrirlo el próximo verano.


“Igual, (queremos) convertirlo en un área de conservación y oportunidad de investigación de las especies”, según Díaz.


Tras el anuncio de la posible reapertura, entidades como La Red de Animalistas, Vínculo Animal PR, Puerto Rico sin Zoo, Casa Vegana de la Comunidad se unieron a protestar el 4 de octubre, exigiendo que se transfieran los animales a santuarios en Estados Unidos para vivir de manera “digna”.


El Proyecto de Senado 1041 tuvo su primera lectura en el Senado el 11 de octubre de 2022 y fue referido a la Comisión de Desarrollo del Oeste.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page