top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Buscan proteger los datos gubernamentales con la Ley de Ciberseguridad de Puerto Rico

La medida se atenderá en la próxima sesión legislativa.

Con el fin de crear la Ley de Ciberseguridad de Puerto Rico, el Representante del Partido Popular Democratico (PPD), Jesús Manuel Ortiz, sometió el Proyecto de Cámara 1530 que propone la creación de esa ley, con el fin de crear una reglamentación ante incidentes cibernéticos para reducir los sucesos en la isla. La misma será revisada y examinada en la próxima sesión de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, ya que esta culmina el 16 de noviembre.


“Establecerá una política pública que provea seguridad de los datos del gobierno que se consideran esencial para apoyar los procesos de innovación, fomentar el desarrollo y crecimiento económico sostenible en los diferentes sectores”, dijo el autor de la medida en entrevista con Política Accesible.

El PC 1530 también educará a los servidores públicos a cómo defenderse ante ataques cibernéticos, qué procedimientos tomar y cómo proteger sus contraseñas, entre otros, según explicó Ortiz.

Al momento en Puerto Rico existe la oficina de Seguridad Cibernética del Gobierno de Puerto Rico dirigido por el Principal Oficial de Seguridad Cibernética de parte del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) y provee los servicios centralizados de ciberseguridad para el gobierno mediante acuerdos de colaboración con agencias federales.

El proyecto busca crear la Oficina para la Evaluación de Incidentes Cibernéticos dirigido por un Principal Oficial de Seguridad Cibernética elegido por el Gobernador por un término de 10 años y todos bajo el mando de PRITS. Con ello se colaborará con todas las agencias para establecer protocolos externos a favor de la “protección de los datos gubernamentales”.

“Creo que sería una medida avanzada que nos colocaría en la corriente mundial en términos de tener gobierno con sistemas adaptados a la realidad actual. Nosotros tenemos mucho proceso manual en las agencias, tenemos muchos procesos que requieren que las personas lleguen hasta ahí y poco a poco aunque se han dado unos pasos, parece que no hemos sido suficientemente agresivos”, sostuvo Ortiz.

“Creo que esto nos va ayudar a atemperar los sistemas del gobierno, nos va a ayudar a facilitar procesos, a economizarle las gestiones a la gente y todo eso necesita un andamiaje sólido de seguridad”, añadió..

El Representante Jorge “Georgie” Navarro se unirá a la medida como co-autor luego de conversar con Ortiz, ya que la “la legislación del PRITS es de Navarro y este proyecto no es uno político partidista, sino cuenta con el reto fiscal, la involucración de las agencias y la inversión de recursos”, explicó el Representante del PPD


Igualmente, según explica Ortiz, la sesión no tuvo tiempo de revisar este proyecto porque se encontraban revisando el Proyecto de Cámara 1303, que busca enmendar la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública.



Comentarios


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page