top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Buscan que el puesto de Procuradora de la Mujer “no imponga perspectiva de género”

Se trata de una medida legislativa de la senadora Joanne Rodríguez Veve.

La secretaría de la Procuradora de las Mujeres lleva meses vacante, y la reciente nominada despertó oposición de ciertos sectores, y resultó en que el gobernador, Pedro Pierluisi, retirarara el nombramiento.


Así las cosas, como un intento de regular el puesto, las senadoras, Joanne Rodríguez Veve de Proyecto Dignidad (PD) presentó el lunes, un proyecto que busca eliminar de la Ley que crea la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (Ley 20 del 2001) “la imposición del análisis con perspectiva de género” como criterio para escoger a la Procuradora de las Mujeres.


En otras palabras, el proyecto busca que la nominada no trabaje nada que tenga que ver con el tema de perspectiva de género.


“La ley de la oficina de la Procuradora de las Mujeres excluye a las mismas mujeres. Por esta razón presenté un proyecto de ley que enmienda la ley de la OPM para que todas las mujeres profesionales y competentes para ocupar el cargo de procuradora sean evaluadas en igualdad de condiciones”, expresó Rodriguez Veve en declaraciones escritas.


Esta disputa comenzó con la exnominada a Procuradora de las Mujeres Vilmarie Rivera Sierra, quien enfrentó un proceso arduo y estuvo bajo un escrutinio intenso por parte de la Comisión de Nombramientos del Senado. Rivera Sierra evitó posicionarse categóricamente en temas puntuales y responder a los constantes cuestionamientos de la senadora Joanne Rodríguez Veve quien fue la principal opositora desde su nominación.


EL RECHAZO DE VILMARIE RIVERA SIERRA COMO NOMINADA A LA PROCURADURÍA

A pesar de contar con el apoyo de sectores feministas del país y una trayectoria de casi 20 años de servicio directo a sobrevivientes de violencia de género, el Gobernador retiró el nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra como Procuradora de las Mujeres. Pierluisi indicó que lo hizo ante la solicitud de la propia nominada.


Según trascendió, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) integrada por 10 senadores rechazaba el nombramiento, al igual que la senadora del PD , Joanne Rodríguez Veve. De los 12 integrantes de la mayoría del PPD, solo se habían expresado a favor, el portavoz, Javier Aponte Dalmau y las senadoras Gretchen Hau y Elizabeth Rosa.


“No recibí un trato digno ni una evaluación justa de mis conocimientos y experiencias profesionales. Lo que recibí a cambio fue violencia, ataques infundados a mi dignidad como mujer y profesional”, señaló Rivera Sierra.


EL PROYECTO DE RODRI´GUEZ VEVE

El proyecto presentado enmienda el Artículo 2 (c) para eliminar la definición del Consejo Consultivo de la Procuraduría de las Mujeres; enmienda su Artículo 4 con relación a los criterios a tomarse en consideración por el gobernador o gobernadora para la designación de la Procuradora de las Mujeres (eliminar como criterio el análisis con perspectiva de género) y deroga los Artículos 6, 7 y 8 de la ley sobre el Consejo Consultivo de la Procuraduría de las Mujeres.


El Consejo Consultivo de la Procuraduría de las Mujeres, integrado por siete personas que se supone designe el Gobernador/a, tiene entre sus funciones asesorar a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en todos aquellos asuntos relacionados con las mujeres en las esferas de la vida social, política, económica y cultural, así como sobre la situación de discrimen, opresión o marginación hacia las mujeres.


Según el proyecto de la senadora, “la Ley 20 de 2001, establece parámetros limitantes y excluyentes para la selección de la Procuradora de las Mujeres, al imponer el análisis con perspectiva de género como el único abordaje para dirigir los trabajos de la persona nombrada a dicho puesto. Esto excluye de manera injustificada el universo de mujeres que pudieran ser consideradas para dicho cargo.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page