top of page

Buscan que la Ley de Cabotaje no aplique en productos petroleros en Puerto Rico

La sugerencia fue planteada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez

El conflicto de Rusia y Ucrania no tan solo afecta a esos países, pero su impacto ha llegado hasta Puerto Rico, en particular con los productos petroleros. A estos fines, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, radicará legislación para que la Ley de Cabotaje excluya el petróleo.


Según el presidente cameral, esta pieza implicaría un ahorro significativo, ya que el producto llegaría a un precio menor.


“Mientras se mantenga la inestabilidad de la guerra de Ucrania, se va a mantener la exclusión que estamos pidiendo de las leyes de cabotaje para productos de petróleo. Con esta legislación se permite que ese carguero, que sale del golfo de los Estados Unidos, venga a Puerto Rico como un producto más barato”, planteó Hernández Montañez.


Al momento, no hay legislación radicada ni se conoce el sentir del Congreso de los Estados Unidos a una medida de esta índole. Cabe destacar que la mayoría del producto petrolero que viene a la Isla proviene de Europa.


La Ley de Cabotaje prohíbe que Puerto Rico pueda comprar o vender a otros países del mundo y obliga que todas las navieras que transportan los bienes que se envían entre los puertos estadounidenses sean transportados en barcos estadounidenses tripulados por estadounidenses.


La Ley de Cabotaje se aplica en Puerto Rico desde 1900, cuando el Congreso aprobó la primera ley orgánica, la Ley Foraker, y dispuso que el cabotaje entre la isla y EE.UU. sería regulado conforme con las disposiciones de ley aplicables a dicho comercio marítimo.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page