top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Buscan que notarías incluyan advertencia en escrituras de compraventa en municipios costeros

La medida fue referida a la Comisión de lo Jurídico

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Perez Cordero radicó un proyecto de ley que requeriría que lxs notarixs incluyan una advertencia en las escrituras de compraventa de un bien inmueble que se encuentre en un municipio costero que esté próximo y/o colinde con la franja costera.


El Proyecto de la Cámara 1301, que crearía la “Ley de Advertencia Compulsoria en las Escrituras de Compraventa de Bienes Inmuebles en Municipios Costeros”, expone que el desarrollo urbano costero, el cierre de calles y la falta de acceso a los complejos y urbanizaciones en la costa provocan la exclusión y privatización de esa área para el público.


El PC 1301, establece que las escrituras de la compraventa deben incluir la siguiente advertencia: “Todo aquel proyecto de construcción o de lotificación frente a las playas requerirá que se dedique a uso público una franja de no menos de veinte metros de ancho, paralela y medida desde la Zona Marítimo Terrestre. Se garantiza el acceso público a las playas de Puerto Rico y se prohíbe realizar actos de dominio que impida la entrada legal”.


La medida plantea que nuestro marco legal reconoce que las playas que nos circundan no son susceptibles de apropiación, ya que las mismas están destinadas al uso y disfrute del pueblo de Puerto Rico.


Por otro lado, el propósito es recordarle a la ciudadanía o cualquiera que interese adquirir una propiedad inmueble en la zona marítimo terrestre que nuestro ordenamiento jurídico no faculta la adquisición ni enajenación de nuestras playas.



Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page