top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Cámara aprueba a viva voz moratoria temporera a la crudita

Esto puede representar un ahorro de alrededor de cuatro a cinco centavos por litro según el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez.

La Cámara de Representantes aprobó con enmiendas la Resolución Conjunta del Senado 240 que suspende por 45 días el pago del impuesto al combustible conocido como la crudita.


Tras la aprobación en la Cámara y las enmiendas realizadas por parte de la Comisión de Hacienda del mismo cuerpo, el proyecto pasará al Senado para votación en la próxima sesión ordinaria este jueves y después pasaría a la firma del gobernador.


El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, indicó que esto puede representar un ahorro de alrededor de cuatro a cinco centavos por litro.


¿Qué establece la medida?

En la Resolución Conjunta del Senado 240 se acogió parte de la orden administrativa del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, que asegura el financiamiento de la moratoria temporera al pago de la crudita.


La medida establece que la moratoria será financiada en primer lugar por los recaudos del Departamento de Hacienda de una contribución especial a la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC), del seguro de responsabilidad obligatorio. También, ordena a la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) a declarar un dividendo extraordinario de $50 millones a sus miembros antes del 1 de mayo de 2022.


Por otra parte, se incluyó una enmienda para que se pueda extender la moratoria por 45 días adicionales siempre y cuando se cumpla con un estudio económico y la identificación de recursos para la neutralidad de ingresos.


De igual forma, ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a mantener vigente una orden de prohibición de aumentos de los márgenes de ganancia en todos los niveles de distribución y mercadeo en la venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diésel mientras dure la suspensión del arbitrio.


Además, DACO deberá asegurarse que la reducción en el arbitrio al combustible será determinado por el Departamento de Hacienda y que el precio final se refleje en lo que paga el consumidor.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page