top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Cámara aprueba proyecto para que ordenanzas municipales sean publicadas por la Asamblea Legislativa

La medida persigue que cada resolución u ordenanza municipal puedan ser encontradas en el Sistema Único de Trámite Legislativo (SUTRA).

La Cámara de Representantes avaló ayer, martes, una medida que busca enmendar el Código Municipal de Puerto Rico, con el fin de que las ordenanzas municipales sean publicadas por la Asamblea Legislativa.


Se trata del Proyecto de la Cámara 1420, que dispone la remisión de toda ordenanza municipal a la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) de la Asamblea Legislativa en un término no mayor de 10 días, a partir de su aprobación, para la correspondiente publicación en el Sistema Único de Trámite Legislativo (SUTRA). El proyecto de ley fue presentado por los representantes de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez.


“En estos momentos el acceso a la información sobre las medidas que se aprueban en la legislatura municipal es bastante complicado. Algunos municipios tienen páginas electrónicas las cuales divulgan resoluciones o las ordenanzas que aprueban sus respectivos ayuntamientos, pero la mayoría no las publican. Este proyecto de ley hace algo bien sencillo, y es que le está ordenando al secretario o la secretaria de cada legislatura municipal que cuando se apruebe una ordenanza o resolución se la envíe a la OSL, y esta oficina las publique en el SUTRA para que la ciudadanía tenga acceso a estas”, resaltó Márquez, quien añadió que es prioridad que los ayuntamientos remitan sus ordenanzas de manera efectiva.


La pieza legislativa resalta que SUTRA cuenta con un área para las ordenanzas municipales, las cuales en su actualidad se remiten de manera voluntaria por los municipios. “Algunos municipios han remitido muchas de sus ordenanzas. Sin embargo, dada la voluntariedad de la entrega de las ordenanzas por parte de los municipios, esta sección de SUTRA se encuentra incompleta. La mayoría de los municipios no han enviado ordenanza alguna para su publicación en este portal e incluso aquellos que sí han enviado, lo han hecho de manera parcial”.


Por otro lado, el cuerpo legislativo reconsideró la Resolución Conjunta del Senado 300, que asigna $22.5 millones para múltiples entidades benéficas con el fin de que cuenten con los recursos necesarios para llevar ayuda directa a los damnificados por el huracán Fiona. La reconsideración fue aprobada con 27 votos a favor, 1 voto en contra y 15 abstenidos por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Proyecto Dignidad.



Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page