top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Cámara de Representantes avaló la ley habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda

Se espera que el proyecto baje a votación en el Senado este jueves solamente si para entonces tiene los 14 votos necesarios

La Cámara de Representantes aprobó anoche, el proyecto que crea la ley habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda (PDA). El resultado de la votación fue de 30 representantes a favor, 15 en contra, dos abstenidos y cuatro no votaron.


Por otro lado, el Senado dejó la medida sobre la mesa porque la misma no contaba con los votos necesarios para ser aprobada. El Senado sesiona nuevamente el jueves y José Luis Dalmau, presidente del Senado, estipuló que la pieza legislativa se someterá a votación sólo si para ese entonces se garantizan los 14 votos necesarios.


La medida fue a Comité de Conferencia durante el día de ayer. Sin embargo, los senadorxs Thomas Rivera Schatz (PNP), Maria de Lourdes Santiago (PIP), Ana Irma Rivera Lassen (MVC) y el senador independiente, José Vargas Vidot, aseguraron que sus delegaciones nunca fueron consultadas para participar del Comité de Conferencia de la pieza legislativa.


El Comité de Conferencias se establece para que ambos cuerpos legislativos puedan llegar a un acuerdo en las enmiendas de un proyecto de ley. El Comité debe estar compuesto por 5 miembros de Cámara y 5 del Senado, nombrados por lxs presidentxs de cada cuerpo, donde debe haber representación de las minorías. Cuando se llega a un acuerdo se prepara un informe, que debe tener la aprobación de al menos 3 miembros de cada cuerpo.


El pasado domingo, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) llevó a cabo una reunión con el gobernador, Pedro Pierluisi y los líderes legislativos donde se llegó a un acuerdo sobre el proyecto de ley habilitador del Plan de Ajuste de Deuda. Sin embargo, aún no se conocen las enmiendas que incluyó la Junta en el proyecto, ni el acuerdo que se llegó entre todas las partes. Cabe destacar que a la reunión asistió el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, pero el presidente del Senado, José Luis Dalmau, no asistió ya que se encontraba fuera del país.


¿Cómo fue la votación?






Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page