top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Cámara no aprueba cinco proyectos relacionados con el aborto en Puerto Rico

Actualizado: 21 nov 2022

Las medidas fueron derrotadas en el último día de la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.

Foto: Griselle Rosario

Derrotadas: así quedaron las cinco medidas legislativas que buscaban regular el aborto en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Esto tras votaciones realizadas en la noche del martes, 15 de noviembre, último día de la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.


Las medidas denegadas fueron:

  • El Proyecto de Cámara 715, que quería crear la “Ley Keishla Marlen”, identificando como asesinato en primer grado la muerte de una mujer embarazada.

  • El Proyecto de Cámara 1084, que buscaba crear la “Ley del Latido Cardiaco del No Nacido”, prohibiendo el aborto desde que se pueda identificar el latido del corazón del feto.

  • El Proyecto de Cámara 1403, que quería reafirmar el derecho al aborto.

  • El Proyecto de Cámara 1410, que proponía llevar a cabo una votación mediante referéndum sobre la postura de Puerto Rico en relación con el aborto.

  • El Proyecto del Senado 693, que buscaba prohibir el aborto luego de 22 semanas de gestación.

Para realizar esta decisión, el Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández Montañez, utilizó el método de referéndum, un proceso de votación en el que solo podían participar los miembros de la comisión de los diferentes partidos para rechazar las medidas.


Cabe destacar que, Hernández Montañez liberó de su cargo a quien manejaba la comisión previamente, el representante Orlando Aponte Rosario, antes de que llevaran las medidas a votación, el mismo 15 de noviembre y asumió el cargo por votación popular de la comisión.


Aponte Rosario explicó que considera que lo sacaron porque él quería dejar la votación de estos proyectos para la próxima sesión ordinaria, que comienza el 9 de enero de 2023. Igualmente, todavía se desconoce si su liberación del cargo de la presidencia de la comisión es permanente.


Actualmente, el Senado de Puerto Rico estará evaluando el Proyecto 929, que quiere crear la “Ley para la Protección de los Derechos Reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes”.


Tras la decisión de la comisión, algunas de las organizaciones feministas de la isla han reaccionado a través de las redes sociales.


“Hoy tenemos una tregua en la Cámara de Representantes por el engavetamiento de los proyectos de ley que limitan el derecho al aborto. No bajemos la guardia. Seguimos atentas a cualquier intento de limitar los derechos reproductivos de las personas gestantes”, escribió la Fundación de Mujeres de Puerto Rico en sus redes.


“El aborto es y seguirá siendo legal. La aspiración, que sea accesible para cualquiera que lo requiera y lo necesite”, publicó Todas PR.


“¡Hasta la próxima! Porque sabemos que este no será el último capítulo de esta saga”, advirtió la Colectiva Feminista en Construcción.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page