top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Candidaturas históricas en las elecciones de medio término en EE.UU.

A tres días de las elecciones de medio término de Estados Unidos aún continúa la incertidumbre de quién controlará el Congreso.

El proceso de contabilizar los votos de las primarias del 8 de noviembre en Estados Unidos todavía sigue activo, sin embargo, ya se han destacado algunas de las figuras que han hecho historia siendo electos en este medio término.


En la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el congresista electo para el distrito 10 del estado de Florida, lo fue el demócrata de ascendencia cubana, Maxwell Alejandro Frost de 25 años, siendo el primer congresista electo de la Generación Z. Frost aboga por eliminar la violencia con armas, defender los derechos al aborto, transformar el sistema judicial y contribuir en poner fin a la crisis climática. Igualmente, la madre biológica de Frost es puertorriqueña.


En cuanto al Senado de los Estados Unidos, tendrán representación nativa con el republicano de Oklahoma, Markwayne Mullin, miembro de la tribu cherokee, quién será el único indígena en el Senado desde el 2005. Mullin es un empresario con diversos enfoques, abogando por los negociantes de empresas pequeñas en Oklahoma y ha sido congresista desde el 2012.


En Massachusetts se eligió a la primera mujer gobernadora, la demócrata, Maura Healy, quien es también abiertamente lesbiana. Healy es abogada civil y con su campaña, estableció que busca defender los derechos al aborto y la modernización del sistema educativo.


También se eligió al primer gobernador afroamericano en Maryland, el demócrata Wes Moore, quien es un veterano, autor y empresario, que busca eliminar la pobreza infantil. Ambos Moore y Healy derrotaron a los candidatos republicanos respaldados por el expresidente, Donald Trump.


La ex secretaria de prensa de Trump, Sarah Huckabee ganó la gobernanza en Arkansas, convirtiéndose en la primera mujer del estado en hacerlo. Huckabee es hija del exgobernador por diez años de Arkansas, Mike Huckabee y ha ayudado a varios senadores, gobernadores y presidentes en sus campañas políticas.


El demócrata James Roesener ganó una posición como congresista en el Distrito 8 de Nuevo Hampshire para la Cámara de Representantes, siendo el primer hombre transgénero en hacerlo. Y la demócrata, Becca Balint, ganó como congresista en el estado de Vermont, siendo la primera mujer y persona abiertamente parte del LGBT del estado en hacerlo.


Puertorriqueños en las elecciones de medio término


En cuanto a los boricuas que aspiraron a ganar una reelección, como los demócratas, Nydia Velázquez, Darren Soto, Alexandria Ocasio Cortez y Ritchie Torres, permanecerán en sus puestos por dos años más.


Velázquez ganó con alrededor de 80% de los votos, Soto con el 53%, Ocasio con el 70% y Torres con 82%.


Otros puertorriqueños reelectos fueron los senadores: José M. Serrano, Gustavo Rivera y Luis Sepúlveda del estado de Nueva York y Víctor Torres del estado de Florida.


Lo último del proceso electoral de las elecciones de medio término de 2022


Al momento, en el Senado de los Estados Unidos los republicanos dominan el espacio 49 a 48 y en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos los republicanos tienen mayoría por 209 a 189, a diferencia de los demócratas.


Se esperaba un mayor margen de diferencia en las entidades gubernamentales, por lo que la culminación del proceso de contabilizar los votos de los tres estados que faltan puede significar quien domina el Senado.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page