top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Cientos vuelven a la calle a manifestarse contra LUMA Energy

Los manifestantes se agruparon frente a La Fortaleza entre otras cosas exigiendo la cancelación del contrato de la empresa.

Foto: Joseph Torres Martínez

Cientos de personas volvieron a manifestarse frente a La Fortaleza, ayer viernes, exigiendo la cancelación del contrato de LUMA Energy por el servicio deficiente que ha ofrecido desde que comenzaron a operar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico.


“Este problema obviamente viene de antes. Es un problema que nunca se ha arreglado, que lo llevamos sufriendo todos desde hace ya mucho tiempo. Todos los enseres se dañan, la luz se va a cada rato”, dijo el joven José Rodríguez, de 19 años a Política Accesible.


Los diversos grupos que se dieron cita en la Calle Resistencia, como se le conoce desde el Verano del 2019, reclamaron un alto en los aumentos en el costo energético, propuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF), la renuncia del gobernador, Pedro Pierluisi Urritia, y que se marche la Junta del país. “Pierluisi renuncia y llévate a la Junta”, coreaban los manifestantes frente a La Fortaleza.


“Toda esta incertidumbre es horrible emocionalmente. Sin la electricidad no puedo trabajar, no tengo internet, tampoco puedo estudiar. Se me daña la comida, es una situación terrible”, expresó Kevin Vargas Vélez de 28 años de edad.


Por su parte, la joven Gabriela Flores indicó que la precariedad de la energía eléctrica nos afecta a todos como sociedad. “La energía se ha convertido en más que un privilegio, una necesidad y un derecho humano que dependemos de él y que se supone que lo tengamos accesible”, manifestó la joven de 18 años.


La manifestación reunió diversos reclamos desde exigir que que renuncie el gobernador, hasta visibilizar las luchas de las diferentes comunidades que buscan proteger los recursos naturales que están siendo “secuestrados”, como lo es el caso de la Cueva del Indio en Arecibo.

Grupo Defendiendo la Cueva del Indio durante la manifestación. Foto: Joseph Torres Martínez

El grupo Defendiendo la Cueva del Indio, dijo presente en apoyo a las exigencias del pueblo por un mejor sistema eléctrico y un gobierno que atienda sus necesidades. Además, el grupo presentó sus reclamos y visibilizó frente a cientos de personas la problemática del cobro de la entrada a la Cueva.


“José González compró los terrenos aledaños a la Cueva del Indio y actualmente está secuestrando zona de dominio público con una verja en la costa. Desde el 2016, las dos entradas públicas a la Cueva han sido tapadas con basura y escombros para obligar a la gente a pagar $10 a González por pasar y visitar la Cueva”, explicó a este medio Alegna Malavé, portavoz del grupo Defendiendo la Cueva del Indio.


Por otro lado, la joven Tatiana, de 22 años, señaló que la problemática de LUMA afecta a los universitarios y altera sus calendarios académicos constantemente. “Hasta el sol de hoy y yo no he cogido mi primer examen de bioquímica por todas las averías de luz que hubo en la universidad. Al sol de hoy yo no tengo una nota que presentar para mi beca, ni nada”, reclamó con visible indignación.


Además, Aurimar Díaz, de 26 años, afirmó que estudia desde casa ante esta problemática energética. “Nunca tengo la certeza de cuándo voy a poder tener luz para poder estudiar. Desde la pandemia todo se ha vuelto electrónico. Dime tú si no has sido afectado por la falta de energía eléctrica”, aseveró la joven.


Los manifestantes también protestaron en rechazo a la propuesta de la JCF, de implementar un cargo de $23 mensuales en la factura de la luz por un periodo de 50 años para pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Adly Cordero junto a su hijo. Foto: Joseph Torres Martínez

Asimismo, Adly Cordero, una joven madre, apuntó que la normalidad con un hijo se complica aún más cuando no hay luz, no hay forma de tener alimentos accesibles en la nevera, todo refrigerado para poder alimentar al niño. “Todo lo que viene siendo la vida cotidiana prepararnos, ir a la escuela, descansar bien, poder salir de la casa simplemente. Lo que es tener una vida digna, lo básico que merecemos. Eso ya no lo puedo tener” dijo a este medio.


“Todo lo que pudiera hacerse, ver o pensar como lujo, en realidad son nuestros derechos como ciudadanos y personas que viven en este país y merecen tener vida digna. No merecemos estar en un Puerto Rico donde no podemos descansar bien, donde no podemos tener acceso a los servicios esenciales, donde adicional a eso el costo de la luz, el costo del agua, el costo de la vida sigue subiendo y nosotros estamos sin oportunidades de trabajo, sin buenos salarios”, añadió Cordero.


¿Sientes ganas de irte o quedarte ante la incertidumbre que vive Puerto Rico?

Las ganas de continuar luchando por un mejor Puerto Rico son visibles dentro de la juventud que estuvo presente durante la manifestación frente a La Fortaleza. “La generación del cambio” como se le conoce coloquialmente a los jóvenes que nacieron y viven en un país bajo una deuda y problemas energéticos constantes.


“Todo es difícil, todo es al extremo, a la tercera potencia para lograr algo. Lo que nosotros queremos, simplemente es un país vivible, no estar en un estado de sobrevivencia constante. Eso es lo que queremos y eso es dignidad”, expresó Tatiana.


De igual manera, Aurimar Díaz hizo un llamado a los puertorriqueños, especialmente los jóvenes, que es momento de unirse como comunidad para poder lograr los cambios que desde hace tiempo se están pidiendo. “Nos toca a nosotros autogestionarnos participar de estas actividades y acción inmediata, poner las manos a la obra ayudando a la comunidad, orientando y educando'', manifestó Díaz.


Sin embargo, Kevin Vargas indicó que un cambio sí se puede. “Tenemos que empezar a elegir diferente y tenemos que empezar a tomar decisiones diferentes, porque si seguimos con lo mismo no vamos a obtener ningún cambio distinto”, dijo Vargas.


“El punto aquí es intentar luchar porque la incertidumbre de que te tengas que ir siempre hay. El cambio aquí no se está dando por culpa de personas que son corruptas, por un gobierno abusivo y por muchas cosas que si yo no salgo a la calle a luchar día a día, siento que no se va a dar el cambio”, planteó Arianna Ruiz.

El joven Víctor Burgos. Foto: Joseph Torres Martínez

Por último, Víctor Burgos comentó que tiene la esperanza de que nos podamos quedar en este país. “Yo creo que los y las puertorriqueñas están claros de lo que nosotros nos merecemos. ¿Quiénes se van? No los culpo. En Puerto Rico ya la calidad de vida es pésima. La calidad que nos da el gobierno de Puerto Rico a nosotres está por el piso. Pero yo veo una esperanza real de que nosotros podemos echar este país para adelante y recuperar todo lo que se nos está quitando. Creo que todos los puertorriqueños nos estamos dando cuenta de lo que nos merecemos y lo que algún día fue nuestro y ahora no lo tenemos” declaró Burgos a Política Accesible.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page