top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Colegio de Trabajadores Sociales hace llamado a reconocer su labor como servicio esencial en el país

Hoy presentaron varias medidas legislativas para que la perspectiva hacia esta profesión sea una de carácter primordial.

La presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la doctora Mabel López Ortiz.


Como parte del Mes del Trabajo Social, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTSPR) presentó hoy varias medidas legislativas impulsadas y trabajadas por la Comisión Permanente de Legislación del Colegio, en las que demuestran por qué el trabajo social debe ser catalogado como un servicio esencial.


La presidenta del CPTSPR, la doctora Mabel López Ortiz, precisó que los profesionales del trabajo social además de celebrar su mes, luchan contra las condiciones laborales precarias que enfrentan.

“Estamos de celebración en nuestro mes, pero sin olvidar la cantidad de retos que enfrentamos como país y como profesión, entre estos las condiciones laborales precarias, escalas salariales injustas, recortes de servicios sociales, cumplimos con nuestra responsabilidad de evaluar y realizar recomendaciones sobre los proyectos de ley que promuevan la defensa de los derechos humanos, la justicia y equidad que necesitamos para la ciudadanía y nuestro gremio", sostuvo la presidenta del CPTSPR.


Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Legislación del Colegio, el señor Luis Ibrahyn Casiano, hizo un llamado para que el trabajo social sea considerado como una labor esencial en nuestra isla.


“La Comisión Permanente de Legislación se enfoca en la formulación proactiva de la política social de nuestro país mediante el estudio, análisis, preparación y presentación ante la Junta Directiva del Colegio, de medidas legislativas que promueven el bienestar público y el progreso de la profesión”, dijo Ibrahyn Casiano.


Asimismo, la secretaria de la Comisión, Bárbara Umpierre García, presentó un resumen de los trabajos realizados por los y las profesionales que conforman esta Comisión, entre los que se destacaron la revisión y análisis de proyectos de ley presentados en la legislatura, la redacción de memoriales y la comparecencia a vistas públicas.


Entre los proyectos de ley atendidos durante el último año se encuentran el PC 120 sobre el Retiro Digno, el PS 302 sobre órdenes de protección duraderas en casos de agresión sexual contra menores, el PC 683 Ley para Prohibir Terapias de Conversión, el PC 306 Prevención de Suicidio, el PS 54 Comunidades Terapéuticas en Cárceles, el PS 185 Para Declarar un Estado de Emergencia por Violencia de Género en Puerto Rico, el PC 636 Carta de Derechos para el Acceso a la Justicia y Trato Justo para los Menores Víctimas y Testigos, la RS 140 Para ordenar a la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado investigar sobre el estigma, discrimen e invisibilización de mujeres adultas mayores en Puerto Rico, el PS 485 Carta de Derechos de las Personas LGBTTQI+, el PS 172 Ley de la Universidad de Puerto Rico, así como el PS 91 y el PS 123 sobre la Reforma Laboral.


A través de esta Comisión, el Colegio ha asumido y presentado su posicionamiento en la discusión pública sobre asuntos de interés para las diversas poblaciones en nuestra isla. El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), es una institución que agrupa alrededor de 7,000 profesionales del trabajo social en el país.


“Representamos una profesión comprometida con la democracia participativa, la justicia social y el enfrentamiento de la desigualdad e inequidad. Así también, fundamentamos nuestra acción ético-política en la defensa y ampliación de los derechos humanos, particularmente de las poblaciones vulnerabilizadas, con el objetivo de promover su pleno desarrollo y bienestar integral. Nuestro accionar profesional está regulado por los principios y valores esbozados en nuestro código de ética, entre los cuales se destacan: la dignidad de las personas, el reclamo por la justicia social y económica, los derechos humanos, la solidaridad, el respeto y la celebración de la diversidad humana y los servicios de calidad como derecho social, entre otros”, precisó López Ortiz.


Nota al calce: PC es la abreviatura de Proyecto de la Cámara y PS es la abreviatura de Proyecto del Senado.


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page