top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Comunidades del Caño Martín Peña: “Tenemos derecho al servicio de energía eléctrica”

Durante una manifestación realizada por los residentes en el concurrido puente del Caño, reclamaron mayor rapidez por parte de LUMA Energy para energizar la comunidad y Puerto Rico completo.

Manifestación de las comunidades del Caño Martín Peña / Foto por Joseph Torres Martínez para Política Accesible

El Grupo de las Ocho Comunidades del Caño Martín Peña (G8), llevó a cabo una manifestación durante la tarde de ayer exigiendo que se tomen acciones certeras en el restablecimiento de la energía eléctrica en comunidades de San Juan y el resto de Puerto Rico.

Joel Vazquéz / Foto por Joseph Torres Martínez para Política Accesible

“La comunidad llevaba 11 días sin luz, la luz llegó en la madrugada de ayer, había una protesta programada así que asumo que eso hizo el efecto de que llegara la luz pero hay varios bolsillos en donde mucha gente no tiene luz”, expresó Joel Vazquéz quien trabajó en la comunidad durante varios años.


Vecinos y vecinas de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña se congregaron en el Puente Martín Peña para llevar su reclamo a LUMA Energy y al gobierno de Puerto Rico de comunicación abierta, eficiencia en la gestión y agilidad para mejorar la infraestructura eléctrica.


“Algunas de nuestras comunidades fueron energizadas ayer, mientras el área de la Milla de Oro tuvo luz casi inmediatamente pasado el huracán Fiona. Aquí no hubo daños, pero nuestra gente, nuestras viejas y viejos sufren por la falta de luz. Una de nuestras vecinas perdió su hogar a causa de un generador. Hace unos días dos adultos mayores perdieron la vida en Barrio Obrero por un fuego, ocasionado por una vela prendida. Se nos dañó la compra. Esto nos afecta física y emocionalmente. Estamos cansadas de que nos mientan mientras seguimos pagando altos costos de luz”, señaló la vicepresidenta del G8, Aileen Morales Vargas.


A pesar de que parte de las comunidades del Caño fueron energizadas durante la madrugada del martes, el G8 continuó adelante con su convocatoria para exigir urgencia ante el lento trabajo de LUMA en restablecer el servicio alrededor de la Isla.


Sin embargo, continuamente expresaron que seguirán luchando por todo el país y todas las partes que todavía no tienen energía eléctrica. Al igual que la mayoría de las personas en Puerto Rico, la comunidad perdió el servicio de energía eléctrica desde antes que pasara el huracán Fiona por la Isla.


Las comunidades del Caño llevan décadas realizando varios reclamos a favor de proyectos sociales y de infraestructura que favorezcan a los residentes. Sin embargo, aún es evidente el rezago y la poca importancia que le han dado las administraciones del Municipio de San Juan. “Tiene que ver con voluntad política”, expresó Vazquéz a este medio sobre la poca importancia que le brindan a los problemas del Caño.



Krystal Geiger Ramírez / Foto por Joseph Torres Martínez para Política Accesible

“La politiquería que hay en este país, cada vez que hay un cambio de partido, como líderes comunitarios tenemos que comenzar la lucha nuevamente, comenzar de cero y el gobierno ignora todo el trabajo que se está haciendo aquí (en el Caño Martín Peña), ya están los estudios, está la experiencia, están los profesionales pero prefieren darle ese dinero a otros, seguimos siendo ignorados a pesar de que estamos tan cerca de la milla de oro”, manifestó la presidenta de Líderes Grupo de Jóvenes en Acción (LIJAC), Krystal Geiger Ramírez.


Por otra parte, las comunidades del Caño han sido líderes ante muchas problemáticas a las que durante décadas se han enfrentado, que van desde los intentos de desplazarlos hasta la falta de los servicios básicos.


“Las comunidades aledañas al Caño Martín Peña son un gran ejemplo de organización y participación comunitaria, por eso han podido resistir los ataques de hace muchas décadas incluyendo aquellos que quisieran que ellos no estuvieran aquí, incluyendo a quienes ven ese espacio como un lugar que se pudiera desarrollar para unos pocos desplazando a estas comunidades que llevan muchos años”, concluyó el excandidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal.





Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page