top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Construcción en zona protegida: Las manifestaciones en la cueva Las Golondrinas en Aguadilla

En la manifestación del domingo resultaron varias personas heridas, incluyendo al menos una persona de bala.


(Foto de Bonita Radio)


Las protestas en terrenos sobre la cueva Las Golondrinas en Aguadilla llevan varios meses, pero han cobrado atención recientemente debido a que varios manifestantes resultaron heridos por seguridad privada en el área, incluyendo a uno de bala en un pie. Ahora bien, ¿por qué están protestando en estos terrenos?


La manifestación tiene como meta denunciar el retraso en la demolición de las estructuras construidas ilegalmente entre 2019 y 2020, que ordenó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en mayo de 2022 en el área sobre la cueva. La estructura tiene acceso al mar y parte de la costa de Aguadilla.


Desde mayo del año pasado, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ordenó al desarrollador Carlos Román González a demoler varias estructuras que construyó ilegalmente en el lugar, cosa que al sol de hoy no ha ocurrido.


Asimismo, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) todavía no ha completado la evaluación del permiso de demolición solicitado por Aguadilla Pier Corp., propiedad de Román González.


Mariana Nogales: “El crimen ambiental será investigado”

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) expresó en sus redes sociales que es momento de sacar a “todos los funcionarios públicos que los apoyan ya sea mediante la participación activa o mediante la inacción intencional”. A la vez indicó que la Cámara de Representantes tiene la potestad de citar una vista ocular para investigar la situación.


“El crimen ambiental del destructor Carlos Román González y sus cómplices en el gobierno, será investigado y atendido hasta imponer la responsabilidad correspondiente. Los demás criminales ambientales también serán procesados. El pueblo unido jamás será vencido”, sostuvo la portavoz cameral del MVC en Instagram, al anunciar que fue parte de las manifestaciones.


Gobernador: “Total agilidad y cumplimiento con los procesos”

En un aparte con la prensa, el gobernador, Pedr oPierluisi Urrutia, negó el mal manejo de su administración en este asunto.


“Al revés. Total agilidad hemos visto de parte de Recursos Naturales y cumplimiento con los procesos. Los procesos toman su tiempo, pero hay que cumplirlos. Esto no es así al garete. Aquí lo importante es que ese asunto en particular se investigue a saciedad y si alguien tiene que responder ante las autoridades, que responda”, aseguró el Primer Ejecutivo.


Arrestos y disparos durante las manifestaciones


El fiscal de distrito de Aguadilla, Juan Ramos García, confirmó que la herida sufrida por un manifestante el domingo pasado en la protesta sobre la cueva Las Golondrinas fue de una bala. Sin embargo, las autoridades informaron que tienen bajo custodia a un guardia de seguridad privado, al que le ocuparon un arma. Hasta el momento, no se ha divulgado la identidad del guardia, ni si se le radicará algún cargo.


Por otro lado, seis manifestantes tuvieron que ser detenidos por obstrucción a la justicia, tras estos resistir la retirada del lugar y una de ellas por posesión de sustancias controladas.


Todos fueron puestos en libertad tras una fiscal ordenar que fueran citados para el próximo 9 de febrero.



Comentários


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page