top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

¿Cuáles son las cargas críticas de las que tanto habla LUMA y la AEE?

Estas cargas son mencionadas constantemente por LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como la prioridad cuando se comienza a energizar el sistema eléctrico de Puerto Rico.

Ante los embates de fenómenos naturales, como lo fue el reciente huracán Fiona, Puerto Rico se queda sin energía eléctrica en su totalidad. Vivimos en una crisis energética y los apagones masivos ya son algo hasta común. Sin embargo, los esfuerzos por energizar la Isla por parte de LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se concentran en restablecer el servicio prioritariamente en 10 instalaciones críticas.


Según ha detallado el consorcio que maneja la transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, el orden de prioridad para restablecer la electricidad acapara primeramente instalaciones críticas, pero, ¿a qué se refiere con esto?.


Orden de prioridad para restablecer electricidad a instalaciones críticas:

  1. Hospitales e instalaciones médicas de emergencia (sobre 160 instalaciones a nivel de todo Puerto Rico).

  2. Refugios, centros de refrigeración e instalaciones de rescate

  3. Oficinas de gestión de emergencias y centros de operaciones de emergencia

  4. Estaciones de bombeo/elevación de agua y plantas de tratamiento de aguas residuales

  5. Entidades de seguridad pública: Bomberos, Policía y Paramédicos

  6. Instalaciones críticas de servicios públicos y comunicaciones

  7. Instalaciones de transferencia y carga de combustible (puertos)

  8. Transporte público y redes de tránsito (túneles, terminales de transbordo, instalaciones ferroviarias principales/estaciones)

  9. Aeropuertos

  10. Bases militares

Por otra parte, se advierte que los abonados que viven cerca de estas facilidades críticas pueden recibir el servicio ya que en muchas ocasiones es necesario energizar las áreas colindantes para llegar a la facilidad crítica que necesita el servicio con prontitud.


Por último, se trabajará para restablecer el servicio a los abonados o la población en general sin un orden en particular. A pesar de que existe este plan de prioridades, LUMA fue incapaz de energizar las cargas críticas con la prontitud que merecían tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico.


Actualmente, el consorcio indicó que tienen sobre 2,000 trabajadores, los que representan más de 660 brigadas y que están alrededor de todo Puerto Rico trabajando para restaurar y reenergizar el sistema eléctrico a nivel Isla.


Ante la situación que enfrenta Puerto Rico tras el paso de Fiona, LUMA continúa exhortando al público a mantenerse alejado de toda línea eléctrica caída. Mientras, los alcaldes de varios municipios han tomado cartas en el asunto tras la negligencia y la lenta respuesta por parte de la empresa para restablecer el servicio de energía eléctrica en municipios de casi todo Puerto Rico, en especial los que más daños sufrieron.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page