top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

Cuba se convierte en el primer país en iniciar la vacunación masiva de niñxs de hasta 2 años de edad

Mientras otros países como Chile, China, El Salvador y los Emiratos Árabes Unidos también han aprobado vacunas para niñxs

Cuba se convirtió esta semana en el primer país del mundo en comenzar la vacunación masiva de niñxs contra el coronavirus, según informó CNN. A pesar de que las vacunas contra el coronavirus no son obligatorias en el país caribeño, lxs padres y lxs niñxs han abarrotado las clínicas, hospitales e incluso escuelas que brindan servicios para vacunar a sus hijxs.


El esfuerzo del gobierno cubano surge en respuesta a un reciente aumento de casos, que llevó a lxs funcionarixs cubanxs a abandonar los planes para reabrir las escuelas a principios de este septiembre. Hasta ahora, según estadísticas oficiales unos 117,500 menores han sido diagnosticadxs con COVID-19 en Cuba. El gobierno no ha proporcionado información sobre cuántxs niñxs han muerto en Cuba durante la pandemia. Pero desde el inicio de agosto, 10 menores han sido registradxs como fallecidxs el Ministerio de Salud de Cuba.


Por otro lado, otros países como Chile, China, El Salvador y los Emiratos Árabes Unidos también han aprobado vacunas para niñxs. En Chile, lxs niñxs de seis años en adelante pueden recibir la vacuna, mientras que en China, las vacunas están autorizadas para su uso en niñxs de hasta tres años.


¿Qué está pasando con la vacunación de los niñxs de 5 a 11 años en Estados Unidos y Puerto Rico?


Las manufactureras Pfizer & BioNTech anunciaron ayer, que durante sus ensayos clínicos los niñxs de 5 a 11 años presentaron una sólida respuesta inmune y efectividad de la vacuna contra el COVID-19.


La vacunación para lxs niñxs de 5 a 11 años se encuentra en espera de la aprobación de la Administración para el Manejo de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras.


“Una vez que sea autorizada y tengamos las recomendaciones de uso iniciaremos el proceso de inmunización en este grupo poblacional. Mientras tanto, la exhortación es a reforzar las medidas de prevención en aquellos que aún no se pueden vacunar”, expresó el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado, en un comunicado de prensa.


Tan reciente como ayer, el Departamento de Salud reportó que falleció una niña de seis años por complicaciones relacionadas al COVID-19 convirtiéndola en la séptima paciente pediátrica que ha fallecido por el virus desde que comenzó la pandemia.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page