top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Derecho de personas con diversidad funcional a usar cannabis medicinal en escritorio del gobernador

La medida es de la autoría del senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot y del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

El Proyecto del Senado 191, medida que busca reconocer el derecho al uso de cannabis medicinal a personas con diversidad funcional, pasó a la consideración del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, tras ser reconsiderada en ambos cuerpos en la sesión legislativa de esta semana.


La pieza, de la autoría del senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot y del presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago, busca resolver la problemática de la Ley Pública 101-336, conocida como “American with Disabilities Act” o “Ley ADA” ya que esta no cobija a pacientes de cannabis medicinal por considerarse el cannabis como una sustancia ilegal bajo el derecho federal.


La legislación estatal que protege a personas con impedimentos – Ley 44-1985 – no incluye bajo la definición de persona con impedimento a “[l]os adictos activos al uso de drogas ilegales, según se definen estas en la Ley de Sustancias Controladas Federal (…)”, por lo que esta medida enmienda la definición de la Ley 44-1985 para prevenir que no se utilice como subterfugio el consumo de cannabis medicinal, debidamente autorizado bajo ley estatal, para negarle los derechos a esta población.


De hecho, la pieza nace ante reclamos realizados por personas con diversidad funcional al amparo de la ley estatal que prohíbe el discrimen por razón de diversidad funcional o impedimento.


“El origen mismo para legalizar el cannabis medicinal surge de la población de diversidad funcional. Es momento de hacerle justicia a esta población y que tengan acceso a tratamientos que pueden atender mediante el cannabis medicinal, sin que esto signifique una renuncia a sus derechos bajo la ley estatal que les protege. He dicho una y otra vez que aquí el cannabis medicinal se legalizó por un aspecto económico, para ponerle IVU. Al ser ese el único fin, se descuido las demás legislaciones protectoras de derecho como las protecciones laborales. Poco a poco hemos tenido que subsanar estos errores que no se atendieron en su justo momento. Y este es otro ejemplo”, expresó el senador Vargas Vidot.


El proyecto senatorial había sido aprobado por ambos cuerpos y enviada al Primer Ejecutivo el pasado 15 de agosto, pero se solicitó su devolución, por lo que la medida fue reconsiderada y aprobada, bajo reconsideración, el pasado lunes por el Senado con 17 votos a favor y el martes por la Cámara de Representantes con 27 votos a favor.


Ahora la pieza pasa nuevamente a la consideración del gobernador, por lo que el autor de la pieza pide que finalmente sea convertida en ley.

“El gobernador debe ver esta medida como una humanista, con solidaridad amorosa. Aquí no se habla de otra cosa que no sea eso”, concluyó el senador independiente.



Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page