La revocación ocurre luego de que el estudiantado se indignara por encontrar el horario injusto y carente de empatía de parte de la administración.
Durante la sesión del Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM), efectuada en la tarde de ayer, 11 de octubre de 2022, se votó a favor de derogar la certificación 21-48, mejor conocido como el nuevo horario, que estaba encaminado a ser implementado en el recinto.
Los estudiantes del recinto mayagüezano no estaban de acuerdo con el nuevo horario por el corte de tiempo en los cursos en las prácticas electivas como música, deporte, entre otros. Para muchos, la implementación de este horario, afectaría su método de estudio, al ser un horario directo y sin flexibilidad para los estudiantes.
La certificación 21-48 de la UPRM, establecía un nuevo horario en donde se dividía en bloques de 90 minutos; 75 minutos de curso y 15 minutos para ir al próximo curso. También, establecía cursos de lunes a jueves o martes a viernes. “De esta manera el horario sería más simétrico y el día más liviano de la semana siendo los miércoles para todos los alumnos”, expresó la administración de la UPRM en un comunicado.
Igualmente, este nuevo horario proponía un tiempo universal los miércoles en la tarde de 1pm a 6pm. Además, le establecía un horario de almuerzo a los estudiantes de 10:30 am hasta las 12:00 pm o 12:00pm hasta las 1:30pm por motivos de la organización de cursos.
Por estas y más razones, el Consejo General de Estudiantes de la UPRM se opuso desde un principio a la implementación forzada del nuevo horario. Tras los anuncios de la implementación de un nuevo horario sin flexibilidades, los alumnos del recinto, algunos profesores y parte de la facultad del recinto mayagüezano se opusieron a establecer este nuevo horario.
La comunidad estudiantil se mostró en total rechazo a los cambios debido a que entendían que están forzados a tomar clases ciertos días que se les hace complicado llegar a la universidad. Algunos comunicaron que este horario afectaba grandemente a estudiantes con déficit de atención y de acomodo razonable. Además, reclamaron que sería aún más pesado por llevar los cursos durante este horario y toda la noche sus prácticas, ya que no había flexibilidad hacia los horario.
Por otro lado, algunos profesores se unieron al reclamo de los estudiantes indicando que para ellos también sería complicado, y es que algunos profesores se distribuyen por varios de los recintos, dificultando brindar cursos con este nuevo horario.