top of page
  • Jonathan Nuñez Rivera

Derrame de petróleo afecta la costa sur de California

Al momento, hay seis investigaciones por parte de agencias estatales y federales, y una investigación criminal por parte del fiscal de distrito del condado de Orange

Un derrame de petróleo de entre 24,000 a 131,000 galones de petróleo fueron derramados al Océano Pacifico, y ahora afecta a la costa del condado de Orange en California.


El derrame fue provocado debido a un daño en un oleoducto submarino de la compañía Amplify Energy Corporation que conecta tres plataformas petrolíferas en alta mar con una planta de procesamiento en tierra en el Puerto de Long Beach. Según las investigaciones preliminares, la ruptura ocurrió a unos 8 kilómetros de la costa y a unos 100 pies de profundidad. Aún se siguen sin esclarecer las causas del derrame de petróleo ocurrido la semana pasada.


El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que la limpieza todavía requiere muchos recursos y que los residentes aún no pueden utilizar del todo sus playas, ni nadar o surfear en las aguas de la zona afectada que se extiende unas 15 millas desde Huntington Beach hasta Laguna Beach.


Hay varias teorías que tratan de explicar lo ocurrido. Una de ellas es que un barco pudo haberse anclado en una de las tuberías, sin embargo se requeriría saber cuándo ocurrió. También existe la posibilidad de que esta tubería tuviese daños debido a la corrosión meses antes del derrame. Se encontró que una parte de la tubería había sido violentamente sacada de su sitio por unos 4,000 pies.


Por otro lado, el jueves fue presentada una demanda colectiva contra Amplify Energy y las corporaciones afiliadas en nombre de los dueños de negocios afectados por el derrame de petróleo, alegando que las compañías no mantuvieron el oleoducto de manera segura. Las labores de limpieza aún continúan y se sigue evaluando el impacto ambiental. Sin embargo, se cree que el impacto ambiental es menor comparado a otros eventos de derrames.

El impacto ambiental

Bolas de alquitrán, posiblemente relacionadas con el derrame de petróleo, todavía están llegando a las playas de San Diego, el cual declarará un estado de emergencia si las bolas de alquitrán están vinculadas al derrame de petróleo del condado de Orange.


Las bolas de alquitrán llegaron a las playas el miércoles por la noche. Sin embargo, las diferentes agencias atendiendo la situación también han recibido informes de bolas de alquitrán en Encinitas y Del Mar, que se encuentran a unas 70 millas al sur de las playas inicialmente afectadas en el condado de Orange.


Hasta el jueves se habían recogido unos 13 barriles de bolas de alquitrán. Además, unas barreras flotantes (barreras flotantes utilizadas para contener un derrame de petróleo) fueron desplegadas como medidas de precaución. Hasta el momento, las autoridades dicen que se han recuperado aproximadamente 172,500 libras de escombros aceitosos de la costa.


Según Oiled Wildlife Care Network (OWCN), hasta el jueves por la noche, la cantidad de vida silvestre recuperada en la respuesta ascendía a 35, incluyendo 10 aves muertas. Además, el colectivo aclaró que las personas no deben acercarse a ningún animal engrasado.


El derrame de petróleo ha sido designado por la Guardia Costera de Estados Unidos como "gran accidente marino", que constituye al nivel más alto de gravedad.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page