top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Designan FEI al alcalde de Arecibo por contratación de personas convictas

El alcalde Carlos Ramírez Irizarry contrató a la exsenadora Maritere González López, convicta en el plano estatal, y al doctor Edgar Cancel Zapata, convicto en el plano federal, a pesar de conocer las convicciones.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó este miércoles, designar un fiscal especial para investigar al alcalde del Municipio de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, tras un análisis del récord remitido por el Departamento de Justicia sobre contrataciones de personas convictas.


Los miembros del Panel acogieron la recomendación del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, por entender que las actuaciones del alcalde podrían ser constitutivas de delito.


“Hemos acordado acoger la recomendación del Secretario de Justicia. En consecuencia, determinamos la designación de un fiscal especial para que realice la investigación a fondo sobre los alegados hechos”, establece la Resolución del Panel.


Ramírez Irizarry contrató a la exsenadora Maritere González López como ayudante especial del alcalde y la mantuvo en el puesto pese a que se declaró culpable por negligencia en el cumplimiento del deber. Lo mismo ocurrió con el doctor Edgar Cancel Zapata, contratado para trabajar en el sistema de rastreo de casos de COVID-19 pese a ser un convicto federal por fraude.


Estos hechos podrían infringir, entre otras disposiciones, la Ley 82017 para la Administración y Transformación de Recursos Humanos en el Gobierno; la Ley Núm. 1-2012 de la Oficina de Ética Gubernamental; la Ley Núm. 2•2018 del Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico; Artículo 263 del Código Penal 2012; así como del Código Municipal.


El licenciado Emilio Arill García será el Fiscal Especial Independiente que realizará la investigación a fondo, para lo cual contará con un término de 90 días.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page