top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Donald Trump: primer expresidente que enfrenta cargos criminales

Ayer se declaró inocente de los 34 cargos que enfrenta.

El expresidente, Donald Trump, insiste en su inocencia. Foto: Evan Vucci/AP


Por primera vez en la historia un expresidente tiene que declararse culpable de cargos penales: eso es lo que está sucediendo con Donald Trump.


El expresidente se entregó a las autoridades y fue procesado ayer en Manhattan, donde se declaró inocente de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con el supuesto papel que tuvo en los pagos de dinero durante su campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que afirman haber tenido relaciones con él.


Fuera del Tribunal de Manhattan se concentraron manifestantes, tanto a favor como en contra de Trump. Posteriormente, el expresidente dio un discurso anoche en Mar-a-Lago, donde arremetió contra las investigaciones a las que se enfrenta y reafirmó su inocencia.


¿En qué consisten los cargos que enfrenta?

La acusación de 16 páginas contra Donald Trump lo acusa de 34 delitos graves por presuntamente falsificar registros comerciales en un intento por violar las leyes de financiamiento de campañas.


La fiscalía de Manhattan alega que el expresidente ocultó los pagos de dinero al etiquetar falsamente las transacciones relacionadas como gastos legales y al hacer arreglos para que un editor de revistas reprimiera la historia de una mujer que dijo haber tenido una relación sexual con Trump. Asimismo, los fiscales alegan que Trump fue parte de un plan ilegal para suprimir información negativa en su contra, incluyendo un pago ilegal de $130,000 para suprimir la misma, ya que dañaría su campaña.


Con esto, según el Ministerio Público, Trump violó en más de una ocasión una ley de mantenimiento de registros corporativos de Nueva York y acordó violar las leyes de financiación de campañas.


Cada uno de los 34 cargos conlleva la posibilidad de hasta cuatro años de prisión.


El equipo legal de Trump tiene hasta el 8 de agosto para presentar mociones y la fiscalía responderá antes del 19 de septiembre. El juez Juan Merchan dijo que decidirá sobre las mociones en la próxima audiencia programada para el 4 de diciembre.



Intentos de residenciamiento a Trump cuando era presidente


Trump también es el primer expresidente en enfrentarse a dos juicios políticos, y en ambos resultó victorioso.


Fue acusado por primera vez en 2019 por abuso de poder y obstrucción del Congreso por solicitar asistencia electoral de Ucrania al mismo tiempo que retenía una reunión en la Casa Blanca y casi $400 millones en asistencia militar vital para el país.


Fue acusado nuevamente en el 2021 en otro proceso de residenciamiento, una semana antes de dejar el cargo, por incitar a una insurrección el 6 de enero de 2021, luego de perder las elecciones presidenciales de 2020.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page