top of page
  • Foto del escritorYamilet Aponte Claudio

Donald Trump testificará frente a la Comisión que investiga la incursión al Capitolio de EE.UU.

La comisión rechazó la posibilidad de transmitir el testimonio del expresidente Trump ante el comité que investiga la incursión.

La comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a cargo de la investigación de la protesta e incursión en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, citó al expresidente Donald Trump para que dé su testimonio sobre los eventos el próximo 14 de noviembre.


Trump no ha confirmado su asistencia, pero la Comisión aseguró desde ya que no permitirán que presente su testimonio en vivo por televisión para que no se convierta en un “circo”.


El comité también declaró en un documento de cuatro páginas que Trump debe proveer un listado de documentos en o antes del 4 de noviembre. Entre los documentos pedidos, debe incluir llamadas, mensajes, correos electrónicos, entre otros relacionados a las elecciones del 2020 desde el 20 de noviembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021.


El comité acusa al expresidente de intentar manipular los resultados de las elecciones a su favor y por consiguiente, fue esto que llevó a que se realizara la incursión del 6 de enero, la cual también acusan que promovió.


En el evento del 6 de enero, alrededor de 10,000 de los seguidores de Trump, quienes creen que Biden no ganó “legalmente” las elecciones, protestaron frente al Capitolio de los Estados Unidos, 800 entraron al edificio y vandalizaron, 140 agentes fueron heridos y ocasionó cinco muertes.


Durante el evento, había policías con pistolas tratando de proteger a los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se utilizó gas lacrimógeno, congresistas fueron movidos a “espacios seguros”, personas se sentaron en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y se pararon en el estrado del vicepresidente del Senado de los Estados Unidos.


El comité tiene hasta el fin de este año para culminar sus trabajos con el caso, ya que nuevos congresistas tomarán poder en enero 2023.


Si Trump no accede con su llamado a corte, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos tendrá que asegurar un voto de mayoría para referir el caso al Departamento de Justicia por falta de compadecimiento del llamado a corte del comité y será la decisión del Departamento si penalizará.

Comments


Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page