top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

Educación asegura que se han reparado las columnas cortas en sobre 330 escuelas

La agencia brindó una actualización sobre el proyecto de reconstrucción a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El Departamento de Educación (DE) indicó ayer, miércoles, que 336 escuelas públicas en el área suroeste de la isla ya han sido impactadas con trabajos de rehabilitación para atender el problema de las columnas cortas, mientras que aún quedan 90 planteles que se encuentran en distintos procesos de construcción.


La información surgió en una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes en la cual la agencia rindió un informe sobre el uso y funcionamiento de su presupuesto consolidado de más de $5,000 millones para el año fiscal 2022-2023.


El subsecretario de administración del DE, Jesús González Cruz, explicó que, actualmente, la reparación de los planteles con columnas cortas se encuentra en una primera fase de rehabilitación al ser abordado por el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, acerca de la tardanza en estos procesos.


“Llevamos ya varios años en esto… No debería haber ninguna escuela en el área suroeste que no esté trabajada en cuestión de las columnas cortas”, expresó el Legislador.


González Cruz informó que la primera fase de reparación es subvencionada con $276 millones en fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), que son custodiados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Según el Subsecretario, una segunda fase, que ya se encuentra encaminada, consiste en realizar un “retrofit” de planteles que requieren reparaciones más allá de las columnas cortas, como reparaciones de techos, trabajos de pintura y reconstrucción de otras áreas de infraestructura.


En la denominada “zona cero” de los terremotos del 2020, Educación identificó un total de 88 escuelas con necesidad de reparación de columnas cortas, de las cuales 74 ya han sido atendidas.

“Hay una oportunidad única con el uso de estos fondos para realizar estos trabajos. Por lo tanto, hay que ser, en mi opinión, estratégico en cómo se están utilizando. Las escuelas tienen unas necesidades mayores a lo de las columnas cortas. Es un asunto de seguridad que quizás es crítico por la razón de los sismos”, afirmó González Cruz.


“Los trabajos se están llevando por pasos. Quizás anteriormente las escuelas estaban acostumbradas a este ‘back to school’ típico de que contrataban a una compañía y le daban esta pinturita por encima de la que ya estaba. Nuestra oportunidad con estos fondos no queremos hacerlo así”, abundó.


Por otro lado, González Cruz aseguró que Educación cuenta con una asignación adicional de más $2,000 millones por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para un proyecto de modernización de las escuelas, a través del cual se pretende llevar a los planteles físicos alrededor de la isla a su “estado original” previo al paso del huracán María.


“Nosotros queremos algo más. Queremos modernizar las escuelas. No tan solo llevarlas a su estado original, sino que sean modernizadas”, expresó.


Reducción en el costo por estudiante

La agencia también destacó que el costo por estudiante por año se redujo de $7,233 en el año fiscal 2019-2020 a $7,127 en el año fiscal 2020-2021. Esta reducción se debe a que ambos años fueron “atípicos” por razón de la pandemia, lo cual conllevó una disminución en el gasto por estudiante.


Mientras, el costo por estudiante para el año fiscal 2021-2022 se encuentra pendiente de su elaboración y el informe financiero auditado será provisto, a más tardar, el 30 de marzo de 2023.


“Este informe es el más importante para efectos de ver en realidad cuánto fue el dinero que llegó al estudiante por concepto de gastos. Esta es la realidad fiscal del Departamento de qué se traduce, qué llega a cada uno de los estudiantes”, dijo González Cruz.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page