top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

El currículo con perspectiva de género cambia de rumbo totalmente

Ahora se llamará “Currículo de equidad y respeto entre los seres humanos”.

El currículo con perspectiva de género que el Departamento de Educación buscaba implementar en el sistema público ahora se llamará “Currículo de equidad y respeto entre los seres humanos”, así lo confirmó el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, en la vista de confirmación en el Senado.


“A preguntas mías, el Secretario de Educación designado, Lcdo. Eliezer Ramos admitió que ha decidido no implementar el currículo con perspectiva de género, en contravención a lo estipulado al amparo de la Orden Ejecutiva sobre Emergencia de Violencia de Género”, expresó mediante su cuenta de Twitter la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.


¿Cómo llegamos aquí?


El pasado 8 de enero, la senadora de Proyecto Dignidad (PD) Joanne Rodríguez Veve publicó un vídeo en sus redes sociales donde anunció que había llegado a unos acuerdos con el designado secretario de Educación. Entre estos, Ramos Parés accedió a no utilizar los conceptos de perspectiva e identidades de género en el currículo, que el mismo se le llamaría “Equidad y respeto entre los seres humanos” y además, pactaron hablar de los conceptos “hombre” y “mujer” únicamente en términos biológicos.


“Contrario a lo que dijo el Secretario del Departamento de Educación de que el nombre no hace la cosa, cuando se trata de garantizar derechos, nombrar sí hace la cosa. No hacerlo invisibiliza”, expresó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassen.

Organizaciones reclaman que se corrija la situación


Las organizaciones que forman parte del Comité PARE rechazaron las expresiones de Ramos Parés, donde a partir de agosto la agencia se proponía implementar un “currículo de equidad y respeto entre los seres humanos” y no un currículo de perspectiva de género.


El pasado jueves, representantes de las cinco organizaciones que forman parte del Comité PARE se reunieron con el subsecretario de Educación, Héctor J. Sánchez, según indicó Vilmarie Rivera, directora de la Red de Albergues. En la reunión, Sánchez negó que existieran acuerdos con grupos externos al Departamento de Educación para alterar el nombre o contenido del currículo con perspectiva de género.


Durante la reunión, Educación solicitó el desembolso de $250,000 para comenzar los adiestramientos e implantación del currículo con perspectiva de género y los fondos fueron aprobados condicionados a que se cumpliera con la Orden Ejecutiva y las directrices de PARE.


“Luego de las expresiones del nominado, nosotras revocamos nuestro consentimiento y solicitamos que se detenga el desembolso de los fondos hasta tanto se maneje y se corrija esta situación”, expresó la licenciada Amárilis Pagán Jiménez de Proyecto Matria.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page