top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

El Departamento de Educación no sabe el total de computadoras entregadas a estudiantes

La Comisión de Educación del Senado dió un plazo de cinco días para que Educación entregue la información.

La presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, Ada García Montes, dio un plazo de cinco días al Departamento de Educación para que entregue toda la información relacionada a la entrega de dispositivos electrónicos a los estudiantes del sistema público de enseñanza.

Durante la vista pública se atendió la Resolución del Senado 5, que busca investigar el proceso de repartición de dispositivos electrónicos a estudiantes y maestros del sistema público; el estado actual de la entrega de computadoras y tabletas; el proceso de otorgación y reclamación de subsidio otorgado a estudiantes y maestros del Departamento de Educación para el pago de servicio de internet de alta velocidad; y el estado actual de las reclamaciones recibidas en el Departamento de Educación sobre estos asuntos.

Estos equipos fueron distribuidos como parte del modelo de educación a distancia que se implementó luego de los movimientos telúricos en el 2019 y durante la pandemia de Covid-19 en el 2020.

Según la ponencia presentada por Educación, la agencia adquirió 274,830 laptops y 56,200 tabletas. Sin embargo, en la información ofrecida por la Oficial de Informática, María Ortiz, habló de una cantidad de 231,726 laptops entregadas a estudiantes.

Ante preguntas de la senadora García Montes sobre cuántas querellas activas hay de estudiantes que no tienen el equipo, Ortiz expresó que “al momento, el Departamento no tiene conocimiento de querellas o reclamaciones activas por estudiantes por no recibir dispositivos. De haber alguna, se atendería a nivel de escuela o en la oficina regional educativa para brindarle el equipo al estudiante”.

García Montes también indagó sobre el número de estudiantes que han rechazado las computadoras, y la funcionaria explicó que al momento “hay 1,022 rechazos a nivel isla”.

Otra de las preguntas que realizó García Montes fue sobre cuántos estudiantes de las islas municipio Vieques y Culebra tienen computadoras. Ortiz informó que de manera preliminar en Vieques se entregaron unas 381 y en Culebra unas 417. Sin embargo, quedó en entregar información actualizada en los próximos cinco días laborables.



Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page