top of page
  • Foto del escritorJoseph Torres

El embeleco del Plan de Ajuste de la Deuda

¿Qué es y qué busca?

El Plan de Ajuste de la Deuda, propuesto por la Junta de Control Fiscal, dictará el futuro de Puerto Rico por los próximos 25 años. El pago a los bonistas para cobrar la deuda incurrida por los pasados gobiernos provienen de las contribuciones de los puertorriqueños al gobierno. Los temas de la deuda y el Plan de Ajuste suelen ser complejos y este compromete el futuro de todxs nosotrxs


El Plan de Ajuste de la Deuda es un plan negociado entre la Junta y los bonistas para cobrar la deuda incurrida por los pasados gobiernos de la Isla. Los pagos provienen de las contribuciones a los puertorriqueños que recauda el gobierno.


El Proyecto de la Cámara 1003, llamado “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”, contiene los acuerdos alcanzados con los diversos acreedores de obligaciones del gobierno central. Estos acreedores son los bonistas de obligaciones generales, sindicatos de empleados públicos, el Comité de Acreedores No Asegurados y el Comité Oficial de Retirados, entre otros.


Los acuerdos que contempla en el Plan de Ajuste o Reestructuración de la Deuda (PDA) buscan reducir la deuda pública del gobierno central de aproximadamente $70 mil millones, a $34 mil millones y la deuda de bonos de obligaciones generales y de la Autoridad de Edificios Públicos se reduciría de $18.8 mil millones a $7.4 mil millones. Así mismo, el pago anual de la deuda pública de Puerto Rico se reduciría de $3,300 millones a $1.1 mil millones.

¿Qué cambios realizó el Senado al PC 1003?

El proyecto que aprobó el Senado prohíbe los recortes a las pensiones, asigna $500 millones en presupuesto para la Universidad de Puerto Rico (UPR) por un periodo de 5 años, congela los recortes programados y crea un Fondo Fiduciario de Becas.


Adicionalmente, busca proteger la totalidad de las aportaciones a los planes médicos de los empleados del gobierno central, evitando los recortes propuestos. En cambio, la legislatura propone que las partidas no utilizadas para el pago de las obligaciones de deuda municipal luego de la adopción del plan de ajuste, reviertan a los municipios.


Por otro lado, la medida busca crear el Fondo Especial para la Igualdad Social, un fondo permanente que tenga la encomienda de combatir la pobreza y la desigualdad social. Así mismo, crea el Fondo de Inversión Estratégico para el Desarrollo Económico, que inyectará una inversión total de $300 millones a cinco años.


Por último, establece un grupo de trabajo entre la Legislatura, La Fortaleza y la Junta de Supervisión Fiscal (JFS).

¿Es viable el Plan de Ajuste?

En la ponencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, el economista Daniel Santamaría Ots, analista sénior de política pública de Espacios Abiertos, manifestó que el plan condiciona ofrecer ciertos beneficios a los contribuyentes sólo si hay un superávit fiscal. Sin embargo, los pagos de deuda contingentes (CVIs) a los bonistas se harán considerando los excesos de los recaudos certificados en los planes fiscales, ya sea del IVU (Plan Fiscal 2020) o del ron (Plan Fiscal 2021), sin importar si Puerto Rico entra en déficit.


El economista afirmó que tras cinco años de la ley PROMESA y habiendo gastado aproximádamente $939 millones del pueblo de Puerto Rico entre consultores, abogados, y demás expertos financieros, la Junta presentó un Plan cuyos datos no han podido ser verificados por ninguna entidad independiente.


Un estudio sobre el análisis de sostenibilidad de la deuda pública realizado por Espacios Abiertos donde participaron tres expertos, concluyó que para que Puerto Rico pueda enfrentar un pago de deuda sostenible, debía recortar su nivel de deuda de $72,200 millones en cerca del 80% al 90% ($7,200 millones y los $14,400 millones). En la actualidad, la propuesta de la Junta disminuiría el balance de deuda total en poco más del 50%, lo cual no es suficiente.


“Insistimos otra vez en que la Junta debe incorporar un análisis de sostenibilidad, que refleje un parámetro realista de escenarios (desde el más optimista al más pesimista), para cada uno de los próximos 30 años sobre los futuros pagos contingentes de deuda (CVIs)”, expresó el economista Daniel Santamaría Ots.

¿Qué realmente busca el Plan de Ajuste de la Junta de Supervisión Fiscal?

El plan dejaría al gobierno sin dinero, provocaría aumentos en las contribuciones como el CRIM, los peajes, el IVU, el ron, la gasolina y otros, por 25 años. Recortes a presentes y futuras pensiones de servidores públicos, la posible desaparición de recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y municipios. Por último, traería más despidos en el gobierno y la privatización de más servicios públicos.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page