top of page
  • Foto del escritorPolítica Accesible

El municipio de Mayagüez en la lupa federal

Actualizado: 26 abr 2021

Esquemas de fraudes, reclamos de transparencia, peticiones de renuncia y viajes a última hora es lo que rodea al municipio.



El pasado lunes agencias federales realizaron arrestos tras un esquema de fraude por el cual fueron acusados tres exasesores, un exfuncionario del Municipio de Mayagüez y otros tres hombres no residentes en Puerto Rico.


Según la acusación a nivel federal, el asesor financiero e incorporador de la empresa municipal Mayagüez Economic Development (MEDI), Eugenio García Jiménez, le presentó al municipio que colocaría $9 millones en inversiones de alto rendimiento. Sin embargo, con la supuesta ayuda de los hermanos Stephen y Joseph Kirkland, así como de Steve Minger, transfirió ese dinero a otras cuentas a través de una red de entidades corporativas.


Ahora, la Oficina de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DJ) investigará las transacciones hechas por la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), que permitieron que esa entidad usara propiedades del municipio mayagüezano como colateral para hacer préstamos hipotecarios.


La empresa municipal MEDI como puente para el fraude


A nivel federal, se han presentado dos procesos distintos, pero relacionados, en los cuales se utilizó a MEDI para defraudar al Municipio de Mayagüez. Sin embargo, el organismo federal no ha indicado si mantienen activas las pesquisas.

  • Un proceso es contra Eugenio García Jiménez, exasesor del alcalde y exoficial de MEDI, por imputaciones de fraude levantadas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

  • El otro es el proceso criminal presentado por la fiscalía federal contra García Jiménez, el exdirector ejecutivo de MEDI Alejandro Rivera Fernández; el exasesor legal Arnaldo Irizarry y el excontratista Roberto Mejill Tellado. También, fueron acusados Steve Minger y los hermanos Stephen y Joseph Kirkland, quienes presuntamente ayudaron a García Jiménez a mover $9 millones de inversiones del ayuntamiento a cuentas corporativas y personales de los imputados.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez no ha querido dar conferencias de prensa o entrevistas a ningún medio. El ejecutivo municipal no ha aclarado cuántas propiedades municipales se transfirieron a MEDI ni cuántas de ellas se utilizaron para garantizar préstamos hipotecarios. “Guillito” Rodríguez, designó el pasado domingo a Jorge Ramos como alcalde interino de la Sultana del Oeste.


El anuncio de la designación se realizó mediante comunicado de prensa, y sin ofrecer una razón en específico para la movida. “Estoy designando al ingeniero Jorge Ramos, gerente del Departamento de Desarrollo Urbano, alcalde interino de Mayagüez, de manera que no se pueda retrasar ni detener el plan de recuperación, que ningún municipio ha podido comenzar porque hace aproximadamente más de tres largos años que se esperan, ocasionando en las comunidades sufrimiento y desesperación, especialmente a la gente más humilde”, expresó Rodríguez en comunicado de prensa.


Piden espacio para el alcalde de Mayagüez


El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, exhortó ayer lunes a que se le dé el espacio al alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, luego que arrestaran a siete personas acusadas a nivel federal de defraudar al ayuntamiento por $9 millones. A la misma vez, el alcalde de Villalba destacó que desde julio de 2019 el ejecutivo municipal de la Sultana del Oeste está desafiliado del organismo que agrupa a los líderes municipales del Partido Popular Democrático.


El gobernador le pide dar cara


“Aquí las autoridades federales han procedido al arresto de un exfuncionario y otras personas allí en Mayagüez, en perjuicio de los fondos del pueblo. Me parece que lo mínimo que debe hacer el Alcalde es explicar, dar la cara a los medios de comunicación y si es que hay una razón justificada para nombrar a un alcalde interino, también explicar la razón”, sostuvo el Pedro Pierluisi.


Solicitan su renuncia y radican una resolución de sanción


A una semana de los arrestos y las acusaciones federales contra exasesores del municipio de Mayagüez, el alcalde José Guillermo “Guillito” Rodríguez enfrenta reclamos de transparencia y peticiones de renuncia, así como una investigación por el Departamento de Justicia por el manejo irregular de las finanzas e inmuebles municipales.


Orlando Ruiz Pesante, el excandidato a alcalde por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), convocó el pasado domingo a una protesta “Nueve horas por $9 millones”, en referencia al esquema de fraude. Los legisladores municipales por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Mayagüez radicarán una resolución de sanción contra el alcalde, José Guillermo Rodríguez, tras la información que trascendió la pasada semana sobre la empresa Mayagüez Economic Development INC. (MEDI).


¿Se fue o no se fue de viaje el alcalde?


El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, viajó a la República Dominicana el domingo en la tarde tras la designación de Jorge Ramos como alcalde interino, según Orlando Ruiz, excandidato a la alcaldía por el PIP.


Ruiz indicó que “una fuente confiable” le confirmó que el alcalde había salido del país desde el aeropuerto de Aguadilla en un vuelo privado, en medio de protestas ciudadanas para que renuncie al cargo. El ejecutivo municipal rechazó estar fuera de Puerto Rico, pese a reportes de que había abandonado la isla el domingo en la tarde


Apareció el alcalde, pero solo mediante un comunicado de prensa…


“De verdad que no entiendo la prisa y la desesperación, hemos visto como se ha ido politizando el asunto, lo que no pudieron con los votos a pesar de unas elecciones altamente cuestionadas, lo desean hacer de otra manera’', comunicó el ejecutivo municipal.


“Dejen que el proceso culmine. Lo veo, con todo respeto, como una intromisión indebida en este momento a los procesos ya encaminados, porque de ellos es esa responsabilidad y estoy seguro que la van a cumplir a cabalidad”, manifestó Rodríguez.


Las declaraciones fueron emitidas en un confuso comunicado de prensa, plagado de inconsistencias y en el que no explica por qué nombró el pasado domingo un alcalde interino.

Shop New Products Website Banner Brown, White, Tan.png
bottom of page