Se dió a conocer luego de meses de negociaciones y rumores de que se estaría cancelando una cantidad en préstamos estudiantiles.
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció ayer, miércoles, 24 de agosto que va a perdonar de $10,000 hasta $20,000 en préstamos estudiantiles federales que hayan sido otorgados antes del 1 de julio a lo largo del país y sus territorios.
Biden condonará hasta $10,000 en préstamos estudiantiles a personas que ganan menos de $125,000 o $250,000 a parejas matrimoniales. Igualmente, personas que recibieron la beca Pell cuando estuvieron matriculados en sus instituciones serán elegibles para condonarles $20,000 de sus deudas académicas.
En Puerto Rico, se podrán beneficiar más de 329,300 residentes con deudas estudiantiles de $28,000 en promedio con el Departamento de Educación de Estados Unidos.
Con este proyecto, el Departamento de Educación estima que se podrán eliminar las deudas académicas por completo de aproximadamente 20 millones de personas. También, se estima que se reducirá un promedio de $250 mensuales de deudores que tengan balance pendiente con un plan de 10 años.
La agencia también indicó que todavía el formulario para aplicar a las ayudas no está disponible, pero se espera que lo esté para fines del 2022. De no ser elegible, o de los fondos solo pagar parte de la deuda, los pagos mensuales comenzarán nuevamente en enero 2023.
Si el préstamo estudiantil fue realizado con un banco privado o prestamista y el gobierno federal no estuvo envuelto, no será candidato para aplicar a estas ayudas.
Comments